Con motivo del 28-S, que se conmemora el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, la colectiva feminista Igualdad Sustantiva Yucatán realizará el foro “No hay paz, sin autonomía corporal en Yucatán” el viernes 20 a las 10 horas en el Cinvestav Unidad Mérida.
Durante la ponencia, se hará una reseña breve de lucha histórica por la autonomía de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, así como los avances jurídicos que se han llevado al cabo para que varias entidades federativas tengan reconocido el derecho humano a la interrupción legal del embarazo.
“Al día de hoy, la interrupción voluntaria del embarazo ya es reconocida. Pero, es importante retirar de los códigos penales (de los Estados) el delito del aborto es algo a analizar y como esto repercute en la vida de las mujeres y las personas con capacidades de gestar, que actualmente ven repercusiones por llevar al cabo este derecho humano”, explicó la abogada Andrea Tamayo Cáceres.
La activista Rosa Cruz Pech recordó que el 28 de septiembre (28-S) no sólo se busca la despenalización del aborto, sino generar espacios seguros para quien así lo necesite pueda contar las herramientas para que su salud sea protegida.
“La salud sexual y reproductiva no sólo tiene que ver con la interrupción legal del aborto, sino con la educación sexual, prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), reducción de los casos de cáncer cervicouterino, pues Yucatán tiene altos índices”, dijo.
Y añadió: “Una vez derogado el delito de aborto del Código Penal, entonces podremos divulgar, con mucha más fortaleza, que es un derecho humano. El derecho debe apostar a la transformación del cambio social, que garantice los derechos de las mujeres y personas gestantes de Yucatán, que en su mayoría son mujeres mayas”.
Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, mencionó que en el foro participará la organización nacional Pro Mujer, que otorgará paquetes gratuitos para realizarse mastografía, Papanicolaou y detección de la diabetes.
Otras pláticas para ese día son la prevención del VPH, también se realizarán pruebas gratuitas para la detección de VIH, sífilis y hepatitis B, la presentación de un protocolo de atención para usuarias y acompañantes de aborto autónomo en Yucatán, y la actuación de la cantante Daniela Romero.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, las activistas externaron que en esta legislatura se podría dar la voluntad política para se despenalice en Yucatán el aborto. “No es su voluntad, sino es su responsabilidad el avanzar en esa parte.
“Esperemos que, por parte de quienes estén en la bancada mayoritaria, en alianza con otras fuerzas políticas puedan garantizar los derechos de las mujeres. Consideramos que para eso deben legislar”, expresó Rosa Cruz.