«No es un asunto de discriminación a los hombres, es una medida que permitirá a Yucatán empoderar a las mujeres», afirmó el diputado Gaspar Quintal Parra
La iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de paridad horizontal, no es un asunto de discriminación a los hombres, «es una medida que permitirá a Yucatán empoderar a las mujeres», afirmó el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Gaspar Quintal Parra.
El proyecto plantea adicionar un quinto párrafo al artículo 80 con el propósito de que las mujeres ocupen puestos directivos o jefaturas en los organigramas de los 106 municipios a partir del trienio 2024-2027.
«Esperamos que (la iniciativa) sea dictaminada a la brevedad para que en la próxima elección, ya sea una realidad que en los (puestos directivos) de los ayuntamientos haya 50% hombres y 50% mujeres», comentó.
El asambleísta confía en que las siete fuerzas políticas voten a favor de la iniciativa, que ya la mayoría de las fracciones ven como buenos ojos la propuesta que elaboró la maestra en Derecho Ana Gabriela Aguilar Ruiz, actual coordinadora de la bancada priista en el Cabildo de Mérida, que envío al Congreso del Estado y la Fracción Parlamentaria del PRI presentó el pasado 12 de febrero.
«Es un gran avance para las mujeres, el Congreso del Estado está conformado, en su mayoría, por ellas. Yo creo que estos avances no se deben frenar, por el contrario, acelerar y en este caso en los ayuntamientos», dijo.
Al ser cuestionado sobre el posicionamiento de los diputados panistas Efrén Pérez Ballote y Karla Salazar González, quienes fueron compañeros de la edil priísta en el pasado Cabildo de Mérida, Quintal Parra aseguró que ambos legisladores tienen una perspectiva de género comprometida.
«Yo espero que ambos (diputados) nos apoyen en esa iniciativa, así como las otras fuerzas políticas», afirmó. «Yo confío de que, después, de un estudio y conociendo sus antecedentes en esa materia apoyen esta iniciativa», concluyó.