DIF Mérida avala el operativo realizado por el gobierno del Estado para que no haya niños en la calle
La directora general del DIF Mérida, Silvia Genny del Rocío Sarti González, calificó de acertada que diferentes organizaciones de la sociedad civil decidan unirse con las autoridades municipales para poner una solución a la trata de personas y explotación infantil.
El pasado martes, unas 40 asociaciones civiles exhortaron a las autoridades municipal y estatal a que acaban con la explotación infantil existente en la ciudad, la detención de quienes lucran con los menores y la creación del Sistema de Atención y Monitoreo para la Niñez con presencia en la calle.
La funcionaria municipal destacó el operativo que el gobierno del Estado implementó para rescatar a un grupo de menores de edad y mujeres originarios del estado de Chiapas, quienes se encontraban en diversos puntos de la ciudad de Mérida.
«Apoyamos al gobierno del Estado para que se encuentre una solución. Hemos visto las acciones que se han tomado; de hecho, en las calles ya no hay niños trabajando. Agradecemos al cielo que esto suceda, porque, de verdad, no queremos ningún en las calles», comentó.
A pregunta expresa, Silvia Sarti precisó que el DIF Mérida, a diferencia del DIF Estatal, no pueden tener en resguardo a los niños. «Nosotros no tenemos la potestad de retener niños. Nosotros es trabajo social, investigación y hacer las denuncias correspondientes», dijo.
Sobre las investigaciones, comentó: «es muy difícil porque la gente no contesta, se aleja, tiene miedo. De hecho, las trabajadoras sociales se han acercado vestidas de civiles y hemos encontrado respuestas negativas o ni siquiera las respuestas».