![](https://i0.wp.com/www.noticiascontrapunto.com.mx/wp-content/uploads/2023/01/IMG-20230119-WA0062.jpg?fit=1024%2C576&ssl=1)
Los ciudadanos que conozcan a quienes no cumplan con los criterios de idoneidad podrán hacerlo saber al Instituto
![](https://i0.wp.com/www.noticiascontrapunto.com.mx/wp-content/uploads/2023/01/IMG-20230119-WA0062.jpg?resize=600%2C338&ssl=1)
Para que la Ley 3 de 3 contra la violencia de género pueda cumplirse correctamente será necesario que las mujeres víctimas acudan a las instancias correspondientes a levantar las denuncias para evitar que estos sujetos lleguen al poder mediante cargos de elección popular o por designación, afirmó María del Mar Trejo Pérez, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
«Hay que fomentar la cultura de la denuncia y atreverse a reconocer que se está sufriendo algún tipo de violencia y los ciudadanos detectan que hay alguna persona que no cumple con los requisitos que implica la Ley 3 de 3, tendrán que hacerlo del conocimiento de las autoridades para poder actuar en algún sentido», aseveró la consejera presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Iepac.
En lo que respecta al órgano electoral, el Instituto y los consejeros estarán pendientes que los partidos políticos cumplan cumplan con la reforma a la Constitución Local y a las modificadas para que ningún agresor sexual, deudor alimentario o violentador sea registrado en las candidaturas.
El Instituto tiene el compromiso y, uno de los fines, dar la protección a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, ya sea en las precampañas, campañas y en ejercicio del cargo.
Para ello, abundó, la Unidad de Igualdad de Género del Iepac hará un trabajo transversal con todas las áreas institucionales para brindar la atención necesaria, sabemos los procedimientos sancionadores y la Unidad Técnica de lo contencioso que atenderán los casos de llegar al Instituto.
«Pero, tendría que llegar algún caso a nuestro Instituto», destacó.
Sin embargo, los consejeros tienen que sesionar para que tomen las medidas adecuadas y desde el Iepac dar cumplimiento, en todo sentido, a las leyes aprobadas en el Congreso del Estado.
Con respecto a sí harían una labor trans-institucional para la elaboración del padrón de deudores alimentarios, la consejera Trejo Pérez afirmó que siempre se ha hecho un trabajo colaborativo; pero este caso, en particular, implica y obliga a tener una mayor comunicación con los tribunales y a tener que atender el asunto, pero antes se deberán tener reuniones de trabajo y del Consejo General para tomar las acciones pertinentes.
Finalmente, reconoció a la sociedad civil organizada por impulsar la iniciativa que ha sido un gran paso para Yucatán, al ser de los primeros estados, en tener la ley 3 de 3 contra la violencia de género.
«Aunque siempre se tendrá que ir avanzando y quedan aún pendientes, al menos el tenerlo legislado pone al Estado a la vanguardia», comentó.