«Tenemos que construir un método, primero equitativo, transparente y quién es la mejor (opción) para construir una mejor coalición»: afirmó el dirigente nacional del PRI
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” está en Yucatán para realizar una gira de trabajo con el propósito de consolidar la alianza “Va por México” y «cómo constituir un método de selección de candidatos equitativo, transparente, y donde haya una gran participación de la sociedad rumbo al 2024».
Previo a una plática con representantes de la Sociedad Civil Organizada en el Club Libanés e invitado para la toma de protesta de la nueva directiva estatal realizada ayer viernes, el diputado federal aseguró: «Necesitamos ir, no solo con una mujer o un hombre competitivo. Necesitamos ir sólidos, juntos, con propuesta, la mejor alternativa y, claro, vamos a construir esa oportunidad de ir juntos, en coalición, en todas las elecciones porque eso nos hace ser potentes».
Aunque la coalición nacional es fuerte e importante, se están dando los pasos para consolidarla y ganar la elección. «Pero, regionalmente se tendrán que fortalecer los acuerdos como es Yucatán, entre otros casos».
En las distintas entidades federativas, se está trabajando para ir en una coalición total en 2024 en las 32 fórmulas para el Senado, los 300 distritos electorales, la presidencia de la República y, precisó, «las gubernaturas no son la excepción».
«El PRI tiene una propuesta sólida. Iremos a procesos nuestros, tenemos mujeres y hombres con capacidad para llevar los destinos del Estado y la propuesta del partido, y que respete, como siempre, la fuerza y la fortaleza nuestras que somos parte esencial en una coalición para ser más potentes y ganar una elección en todas las entidades y también en el estado de Yucatán», aseveró.
A la oposición le hace falta ser competitiva y presentarle a la sociedad una alternativa para ganar. «Una coalición PAN, PRI, PRD es muy potente. Si sumas a toda la oposición la haces más potente y hoy queremos ir con el más competitivo, mujer u hombre. En el caso de Yucatán, tenemos al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien es muy competitivo y ganó la Senaduría de Mayoría por Yucatán. Nosotros tenemos que presentar alternativas y propuestas, lo mismo hará Acción Nacional y la Revolución Democrática», mencionó.
«Tenemos que construir un método, primero equitativo, transparente y quién es la mejor (opción) para construir una mejor coalición. Queremos construir una calificación nacional que nos robustezca y fortalezca», reiteró. «El PRI tiene propuesta, no sólo la capacidad y experiencia para volver a gobernar».
Recordó que el próximo año se renovarán ocho gubernaturas, entre ellas la de Yucatán, y la jefatura de gobierno de Ciudad de México, así como 500 curules en la Cámara de Diputados y 128 escaños del Senado de la República.
Sobre las encuestas que favorecen a la coalición “Juntos haremos historia”, el ex gobernador de Campeche mencionó que en 2021 toda la oposición, incluido Movimiento Ciudadano, sumaron 23 millones de votos cuando la coalición oficialista de Morena, PT y Verde tuvieron 21 millones de sufragios.
«Esta claro que si la coalición va junta, ganamos la presidencia», dijo.
En el caso de MC, señaló que fijaron una postura cuando ese partido político sacó una campaña en contra del PRI. «Pero hay que abrir el diálogo, construir para adelante.
Al ser cuestionado sobre la alianza PRI-Morena, el dirigente nacional descartó ese escenario pese a que priistas de membrete se reunieron con morenistas.
«Nosotros somos oposición al régimen, al gobierno de Morena, a un gobierno autoritario. Morena es un desgracia y una tragedia para este país. Están destruyendo a México, necesitamos una opción real y clara para mejorar la calidad de vida de los mexicanos», dijo.