El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán está en un momento complicado, pues a la disminución de los donativos en la colecta nacional, ninguna empresa local o nacional quiere hacerse cargo de los gastos de operación como ha sucedido en otros estados, comentó la directora Claudia Ponce Miranda.
“Se ha propuesto, se ha intentado. Se les visitó con la intención de crear un Concejo Benefactor Local, donde se toman las decisiones de administración de recursos del CRIT, que puedan dar confianza para que otras empresas, también, participen y al mismo gobierno comprometerlo a dar sus donaciones, porque a nivel nacional ya hay un patronato con nombre y apellido. Se propuso, pero la situación es complicada”, explicó.
Si bien la recolecta nacional, que se realiza todos los años, ayuda en los gastos de operación de los 22 centro de rehabilitación, hay entidades en las que empresas corren con los gastos de operación.
“Por ejemplo, Farmacias del Ahorro prácticamente sostiene la operación de Chiapas, al donar 12 millones anuales. En Ciudad Neza, el (Nacional) Monte de Piedad los subsidia por 25 años. Sé que vamos a encontrar el empresario, quizá no será un yucateco porque lo hemos intentado y nos lo han dejado claro”, comentó.
Sin embargo, Claudia Ponce está agradecida con las empresas que donan para los eventos de recaudación. Actualmente, en el CRIT Yucatán se atienden a 760 familias y 40 fueron dadas de alta porque cumplimientos de metas y objetivos.