La regidora Alejandrina León Torres opinó que los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” se convirtieron en focos de contagios de Covid-19 por negligencia de la Comuna y los locatarios.
“Los locatarios no acataron las medidas de salud, que se les estaba dando y dos, en ese sentido, el Ayuntamiento debió ser un poco más estricto. Si bien es cierto, que ellos viven al día y yo pelee que no se cerrarán los mercados y se tomaron las medidas pertinentes”, explicó.
Sobre la instalación de los sanitizadores, esto comentó la edil priista, quien es integrante de la Comisión Especial de Mercados: “Costaron muchísimo dinero, pero no sabemos qué tan efectivos pudieron haber sido porque días después, de su instalación, nos reportaron que fallaban. También, a petición mía, pusieron unos lavamanos a principios de cada uno de los mercados cosa que nadie les hizo caso. Los locatarios ahí los tenían y acataban las medidas como tener el cubrebocas, pero otros totalmente no hacían caso a los inspectores”.
Alejandrina León recordó que hace 20 días, trascendió que un locatario del área de carnes ya presentaba síntomas de Covid-19 y a raíz de eso se tomaron otro tipo de medidas más estrictas. “Definitivamente, Ayuntamiento debió de ser un poquito más estricto con los locatarios”, precisó.
A día de hoy, el alcalde no ha informado sobre el costo de los túneles, drones y lavamanos. “La gente no está utilizando los lavamanos, y hay algunos ya están inservibles. Por ejemplo, el de Chuburná no sirve”, añadió.
En relación con los mercados periféricos y la Central de Abastos continuarán abiertos.
Anunció que en los próximos días darán a conocer los apoyos a los locatarios, desinfectar los mercados y tratar de repavimentar los edificios.
¿A la pregunta de cuántos millones invertirán? Alejandrina León mencionó que no le informaron si saldrá el crédito por $400 millones (aprobado el pasado 25 de abril) o de los $500 millones que invertirá el Gobierno Federal como parte del Programa de Mejoramiento Urbano.