El político panista vive en su mejor momento personal y político al presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Legislatura número 63 del Congreso del Estado. Conoce sus tres facetas: el hombre, el soñador y el funcionario
No es fifí, ni conservador, comentó Víctor Hugo Lozano Poveda, político panista que disfruta del mejor momento personal y de su carrera política, pues actualmente preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la 63 Legislatura del Congreso del Estado.
Víctor Hugo, como el poeta y escritor francés, es padre de cinco hijos: María Carolina, Víctor Hugo II, Alan Arturo, José Miguel y Elda Melissa. Las bendiciones, como suelen decirles en estos tiempos modernos, son el producto de tres matrimonios. Por eso motivo aseguró que no puede ser conservador.
«Después de tres matrimonios y cinco hijos, imagínate que soy conservador», expresó el entrevistado, quien actualmente está casado con Elda Melissa Reyes.
El asambleísta dejó en claro que tampoco es liberal; pero sí alguien de centro y que, cuando la pregunta lo amerita, da respuestas bifucardas como veremos en posteriores líneas.
Se definió como un hombre comprometido y cuyo peor defecto es la obstinación. Tampoco le gusta que lo señalen de fifí, «y quienes me conocen lo saben». Para sostener la respuesta, afirmó que le gusta la banda y una de sus canciones favoritas en español es “Mi razón de ser”, de la Banda MS.
Si de gustos más sibaritas se trata, comentó que es el fan número uno de Elton John, cuya canción favorita es “Your Song”.
Sus detractores han dicho que para todo tiene que pedirle permiso al gobernador Mauricio Vila Dosal, situación que tomó con sentido del humor y les envió el siguiente mensaje: «Los detractores tienen una imaginación inmensa, inagotable».
Y les recordó que el gobierno del Estado lo conforma tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. «Tenemos una buena comunicación con el Poder Ejecutivo, igual con el Poder Judicial», precisó.
Sin apodos
Lozano Poveda comentó que nunca ha tenido apodos. Aunque, recientemente, es llamado como “El Diputado de los lentes”, por aquello del marketing electoral y que los lentes, la formalidad al hablar y la seriedad forman parte del personaje político.
¿Creería que, a pesar de la imagen del nerd, el señor tiene su pegue? Pues sí. Tiene una admiradora que le gusta la sobriedad con la que se maneja el legislador local, ya que parece un niño bien portado.
Lo de niño bien portado, el diputado reconoció que, en lo general, si lo fue, aunque sí le dio dolores de cabeza a su fallecida madre Blanca Leticia. «Si fui muy inquieto, muy travieso; pero al final de cuentas, niño bien portado», reconoció.
Una de las travesuras que recordó fue cuando se cortó una gran parte de la mano derecha, de lo que hoy queda una pequeña cicatriz. «Tenía cinco años. Me quise colar a la cocina para llevarme la botella de vidrio de Coca-Cola Triple. Como niño, siempre buscas el tamaño mayor, y se me enredaron los pies, me caí con la Coca-Cola, y me abrí en, ese entonces, en una gran parte de la mano», relató.
Hoy día, sólo queda el recuerdo de una travesura y del inigualable sabor de ese refresco que venía en botellas de cristal. «Delicioso (refresco), por cierto. El sabor es inigualable», expresó.
Carcajadas
Pero al ser cuestionado sobre qué prefiere beber: ¿Agüita o Coquita? El diputado soltó las carcajadas, para replicar: «¿Esa pregunta te la mandó mi esposa?» La respuesta es no. Aclarado el asunto, el entrevistado respondió: «Mil veces agua y a la mil una, Coca».
En cuestión de gustos personales, el diputado presidente mencionó que siempre ha preferido los panuchos, en referencia al platillo yucateco, aunque esté a dieta y, dependiendo del lugar, come cochinita pibil o lechón al horno.