Tras conocerse que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) anuló la elección municipal de Progreso y ordenó una elección extraordinaria, el diputado Erik Rihani González, quien fue abanderado del PAN a la alcaldía, dio a conocer que impugnará la resolución en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Entrevistado previo a la presentación de inversiones en el sector turístico, realizado en el Centro Internacional de Congreso (CIC) Yucatán, el congresista precisó que cuando presentó el recurso de impugnación de cinco de seis casillas buscaban un recuento de los votos, lo que le daría una ventaja de 64 votos al PAN.
Sin embargo, el órgano jurisdiccional anuló de manera general el proceso. Sentencia que no esperaba. Pero, comentó, “eso da certeza que sucedieron cosas en el proceso electoral y que se les va a dar seguimiento”.
Si bien el Tribunal ya notificó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y al Congreso del Estado realizar los preparativos para la elección extraordinaria, en paralelo Rihani González continuará por el Proceso en la Sala Regional Xalapa.
“Vamos a darle seguimiento y vamos a continuar con las siguientes instancias, pues lo más responsable es agotar todas y cada una de ellas, para que todos los progreseños y los yucatecos tengan seguridad en que hubo certeza en al decisión que se tomaron”, comentó.
Al preguntarle si participará en este proceso extraordinario, el progreseño respondió: “estas serían unas elecciones nuevas y los partidos decidirán quienes serán sus candidatos y las circunstancias en las que lo decidan”.
En lo personal, ya será la decisión del Comité Directivo Estatal del PAN si repite como abanderado en la elección extraordinaria, en el caso que la Sala Xalapa del TEPJF ratifique la sentencia del TEEY.