Aunque respeta las manifestaciones hechas por la Unión de Comerciantes y Ambulantes Fijos, Semifijos del Centro y Periferias de Mérida, el alcalde Alejandro Ruz Castro advirtió que no otorgarán ningún espacio más en el Centro Histórico para que la movilidad no se vea perjudicada.
Con respecto al subdirector de Mercados, Enrique Castillo González, acusado de presuntos actos de corrupción por los vendedores ambulantes, el primer edil pidió denunciar a ese funcionario municipal u otros a la Unidad de Contraloría Municipal para “investigar de inmediato”.
Aunque existe la petición de obtener más espacios como ambulantes, el concejal dejó en claro que “están en la mejor disposición para regular esos espacios para que la movilidad en el primer cuadro de la ciudad sea la adecuada, tienen una estrecha comunicación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) para evitar el crecimiento de la informalidad y ayudar a esos vendedores a formalizarse, pero no se otorgará ningún espacio más en el Centro”.
Sobre las acusaciones, emitidas por la Unión, de que la Comuna les quitó espacios durante la emergencia sanitaria por la Covid, Ruz Castro puntualizó: “Durante la pandemia cerramos todos los espacios y evitamos que la venta de ambulantes se dé en el primer cuadro, pero las medidas de protección sanitaria lo permitieron, regresaron quienes tienen un lugar asignado. Ahí están”.
En dicha zona, señaló, hay un promedio de 400 vendedores ambulantes en el Centro. El propósito es reducir para que puedan estar en espacios seguros, por ello en el Cabildo aprobaron otorgar 950 concesiones en los mercados públicos. “La idea es que haya menos ambulantes en el Centro y cada vez haya gente en los mercados públicos”, dijo.
Al preguntarle del número de tianguis, el edil respondió: “Tenemos 24 en igual número de parques, lo que significa 27 días de tianguis por aquellos que repiten y la idea es no autorizar más porque queremos privilegiar el uso de los espacios públicos y erradicar que las instalaciones municipales se vean afectadas, para prevenir cualquier accidente. Es algo que hemos dialogado con los líderes de los tianguistas, y hemos encontrado muy buenas respuestas”.