No es una invasión de poderes, sino de proteger a las autoridades municipales de futuras consecuencias legales y administrativas”, precisó el diputado promovente.
Debido a que ninguno de los 106 Ayuntamientos de Yucatán cumplió con registrar a los asesores municipales ante la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso del Estado, la Fracción Parlamentaria del PAN valora en generar una nueva iniciativa para que los alcaldes y las alcaldesas estén obligados a cumplir con la modificación a la Ley de Gobiernos de los Municipios, aprobada por unanimidad el pasado 31 de mayo de 2022.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, precisó que no se trata de tener un control hacia las autoridades municipales, sino una protección a los primeros ediles. “Hemos visto casos, donde los asesores influyen en las decisiones de los alcaldes y desafortunadamente, conforme a esas decisiones, hay sanciones administrativas y también penales. Las cuales los concejales asumen por ser los responsables directos y legales, pero los asesores no y ellos, al terminar la administración, se van a sus casas sin ninguna consecuencia”, explicó.
“No se trata de invadir esferas de competencia de un poder hacia una autoridad municipal, sino de ayudarlos a que juntos entendamos la gravedad de los hechos en los que se pueden involucrar”, aseveró. “Necesitamos que los alcaldes lo entiendan y de esta forma será muy sencillo que entre todos podamos construir el Registro de Asesores Municipales, ya sea jurídicos, civiles de obra o administrativos, es decir, contables”.
“Desafortunadamente, no hemos tenido buena respuesta por parte de los 106 Ayuntamientos en registrar a los asesores municipales ante la Comisión de la Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado, por lo que estamos valorando generar una iniciativa en donde se restrinja y se generé de forma más efectiva está obligación para los Ayuntamientos por la simple sencilla”, reconoció.
El asambleísta por el Distrito 4 comentó que han enviado los oficios con los alcaldes, en algunos casos se ha hablado de manera directa con ellos, pero si ha fallado el Poder Legislativo en tener una mejor comunicación con las autoridades municipales. “Tendremos que subsanar nuestra falla, empleado los medios jurídicos que están en nuestro alcance”, concluyó.