“Como fundadores de Morena nos interesa que la gente si quiere respaldar las decisiones del Comité Estatal o Nacional”, advirtieron.
Indignados porque la dirigencia nacional y la cúpula de Morena Yucatán designaron a Rommel Pacheco Marrufo como precandidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la alcaldía de Mérida, militantes fundadores advirtieron que no le darán ni un voto a los chapulines.
En rueda de prensa, Alberto Nolasco Sosa, ex secretario de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal, comentó: “externamos nuestra preocupación e indignación por la forma en cómo se está llevando el proceso de candidatos en Morena. Es un fenómeno a nivel nacional”.
Añadió: “Estos acuerdos fueron llevados al cabo por Joaquín Díaz Mena y fue gestado semanas atrás, porque (Rommel) está viendo al partido como un asunto electorero, no como un movimiento. Daremos tiempo para documentar la asignación de chapulines a las candidaturas”.
A pregunta expresa, el ex diputado local Miguel Edmundo Candila Noh reconoció que no pueden presentar ningún recurso de impugnación porque el proceso interno está viciado desde la convocatoria emitida por la Comisión de Elecciones, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
“Todos se pueden registrar, cualquier ciudadano puede hacer el registro en Internet; pero no está en un plan de que el aspirante pudiera ser electo, sino Morena lo hizo en un plan de darle legitimidad a todas sus aberraciones que está haciendo con su candidato.
“Le da apertura al pueblo, pero realmente se queda quien señale el dedo quién llegó a gobernar en el Comité Directivo Estatal, ya sabemos quién domina y lo decide todo. Lo vamos a decir poco a poco”, expresó el ex asambleísta, quien evadió decir el nombre del personaje encargado de las imposiciones en las candidaturas a las alcaldías.
De aquí al 2 de junio, señaló, realizarán una campaña de concienciación al pueblo para que vote de manera informada. “Como fundadores de Morena nos interesa platicar con la gente, quienes decidirán qué quieren para sus pueblos: ¿Seguir con los chapulines, respaldar las decisiones del Comité Estatal o Nacional? Dejar en claro, quienes llegan a Morena no van a cambiar, actuarán de la misma manera y harán lo mismo porque persiguen el poder para continuar en la palestra”.
Debido a que no pueden presentar los recursos de inconformidad ante el CEN, Nolasco Sosa mencionó que los militantes inconformes van a reunirse para recuperar ese partido que se ha perdido por la llegada de los chapulines, así como trabajar en construir un instituto político verdaderamente de izquierda.
Dejaron en claro que no abandonarán Morena, porque llegaron para crear un partido diferente a los ya establecidos. “Somos un movimiento, que realmente pensemos en el pueblo y no en dar legitimidad a lo que sucede actualmente”, dijo Candila Noh.