El Poder Legislativo ya recibió la minuta de la Cámara de Senadores; mañana miércoles los diputados serán informados del contenido del oficio
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, comentó que no se tiene prisas, «pero ninguna indicación externa» para que aprueben o rechacen la minuta sobre la ampliación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 que envió la Cámara de Senadores.
Sobre las indicaciones externas, el diputado panista comentó lo siguiente: «En muchas ocasiones me han preguntado si se han comunicado, de parte de otros entes de gobierno. No, no se han comunicado ni nadie. Somos un poder autónomo y somos una soberanía».
Al ser cuestionado de las visitas que ha hecho el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el asambleísta por el Distrito 4 Local mencionó que el funcionario federal siempre será bienvenido a Yucatán. Pero, puntualizó: «La agenda del Congreso Local no obedece a un itinerario del secretario de gobernación. Somos dos entes diferentes; él en el ámbito de la competencia de la Federación y nosotros en el Estado».
Nosotros estamos obligados hacer lo que la ley nos indica, que en este caso es turnar una minuta que emana a un poder distinto al Ejecutivo Federal, recordó. «No podemos depender de quienes no tiene facultades legislativas. Tenemos que trabajar con base en lo que la ley nos manda».
Señaló que la seguridad pública en Yucatán se ha construido con la sociedad, un mando de fuerza pública civil y extraordinaria coordinación con el Ejército y la Marina Armada de México. «Aquí sabemos ponernos de acuerdo y hacer las cosas diferentes en comparación de otros lugares de la República», destacó.
Por su parte, el secretario general del Poder Legislativo, Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, dio a conocer que ayer lunes al mediodía la Oficialía de Partes recibió el oficio, por lo que mañana miércoles los asambleístas de las siete fuerzas políticas que integran la Legislatura 63 serán informados del contenido.
«Como lo marca el Reglamento (del Poder Legislativo), se enlistará en el orden del día para que sea del conocimiento del pleno. Mañana mismo estará a disposición de los diputados para que se enteren de su contenido y, como marca la ley, se turnará a la Comisión con competencia para este tipo de minutas de reforma constitucional. Para este caso es la Comisión de Puntos Constitucionales», explicó.
Al ser un trámite ordinario, el Congreso del Estado tiene 15 días, a partir que se recibió el oficio, para darlo a conocimiento del pleno, que a su vez se turnará a la Comisión que correspondientes que tendrá 60 días naturales para distribuirlo y, una vez distribuida la minuta, correrán 45 días hábiles para dictaminarla conducente, detalló.
«Esa es la regla general», precisó. Sin embargo, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo pueden acordar o, en su defecto, darle un tiempo especial, comentó Anguiano Aguilar.