La idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la ciudadanía, mediante el voto directo, elija a los consejeros del INE atenta contra la democracia
La elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante el voto directo de la ciudadanía, como plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, representa un atentado contra la democracia, señaló Uuc-Kib Espadas Ancona, consejero del INE, quien visitó Mérida.
«Por lo pronto no hay una iniciativa», informó. «Yo espero que esta idea no se traduzca en una iniciativa; espero que no sea así, porque significaría un paso decidido para acabar con la autonomía del Instituto. Es decir, si los consejeros electorales surgen de una mayoría electoral y teniendo como hecho que, los partidos políticos no son la forma idónea, tendríamos consejeros y magistrados con un claro tinte partidista y eso no ayuda a ninguna democracia», explicó en rueda de prensa.
El doctor en Comunicación afirmó que la elección de los consejeros electorales no se traduce “en cuotas ni cuates” del partido gobernante en turno. «Los partidos políticos sólo deciden sobre la base de quintetas, una por cada cargo a elegir que se deja en sus manos. La decisión es política, que pasa por un filtro técnico infranqueable», dijo.
El yucateco defendió el método de selección de los consejeros electorales como sucede hoy día y no como plantea el presidente. «Tiene que ser mediante una preselección de personas que, a través de diversas pruebas técnicas, acrediten su capacidad y neutralidad para la imparcialidad para el desempeño del cargo», señaló.
Reiteró que dejar la elección de los consejeros electorales, mediante el voto universal y directo, favorece la parcialización de los consejos electorales. «Yo, por mi parte, la rechazo totalmente», aseveró.