PAN y MC coinciden que una reforma electoral es necesaria para mejorar la democracia del Estado, pero rechazan que se incremente de 25 a 35 las curules en el Congreso Local
A falta de conocer la propuesta de reforma electoral que presentará la Fracción Parlamentaria del PRI en la que propone incrementar los diputados de 25 a 35 porque la población creció y se requiere mejorar la representación ciudadana, de momento PAN y Movimiento Ciudadano se oponen a que se aumente el número de diputados.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Asís Cano Cetina, comentó que para una “reforma de gran calado” no sólo se revisan los distritos locales, también la paridad y garantizar los espacios de participación para la mujer, la certeza de los plazos, entre otros temas.
«Una reforma electoral, no es únicamente revisar si necesitamos más distrito o no porque la población creación», señaló. Sin embargo, el PAN propondrá que las reglas electorales para 2024 sean revisadas, afinadas y ajustadas para que los resultados tengan la mayor certeza posible.
La diputada emecista Vida Gómez Herrera dio un rotundo no y pidió conocer la iniciativa para ver si lo planteado por el PRI favorece a los intereses de la ciudadanía y no persigue fines partidistas. «Sin importar quién la presente, las reformas políticas deben hacerle sentido a la ciudadanía», expresó.
Adelantó que MC trabaja en un proyecto que permita a la gente conocer las funciones de un regidor o regidora. Es decir, que los candidatos o las candidatas perdedores ingresen al Cabildo mediante la vía del repechaje, así como analizar otros modelos para elegir a los ediles ya sea por separado y no por planillas, adelantó.