El diputado progreseño aseguró que el empréstito para realizar la ampliación de ese puerto de altura traerá beneficios económicos y sociales
El empréstito que pretende adquirir el gobierno del Estado para realizar la ampliación del puerto de altura de Progreso no es un endeudamiento, se trata de un financiamiento que traerá beneficios económicos y sociales para la sociedad, aseveró el diputado por el Distrito 9, Erik José Rihani González, quien fue cuestionado si en México o en el Estado no hay empresarios que quieran realizar la obra, ya que ellos serán los beneficiados.
«No es lo mismo cuando compras un camión para un trabajo y te producirá dinero, a adquirir un coche de lujo que nada más se devaluará», ejemplificó el asambleísta progreseño, quien defendió que la obra sea financiada por la administración estatal mediante un crédito, debido a que la Federación no aportó los recursos para que se lleve al cabo.
El financiamiento se pagará por si sólo al producir los ingresos necesarios. Además, el gobierno estatal consiguió que la Secretaría de la Marina (Semar) le otorgue los derechos del puerto de altura y esto, «eventualmente producirá beneficios al Estado, que se utilizará en obra pública, social. Esto, al final del día, será un negocio que será muy productivo para Yucatán».
El entrevistado aseguró que esa obra es vital para la Península. «De Campeche salen muchas legumbres que tienen demanda en la costa este de los Estados Unidos; a Quintana Roo llegan muchos productos como los hidrocarburos y turbosina que usan, así como todo el vino que se consume en la Riviera Maya entra por Progreso y la cerveza sale por el puerto de altura, que sin duda es uno de los grandes activos de Yucatán», ejemplificó.
Recordó que esos trabajos de ampliación debieron realizarse durante 2020 por el Gobierno de la República, pero los fondos fueron redireccionados para el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.