Los legisladores proponen que el acceso a la red sea un derecho humano
La bancada priista en el Congreso del Estado propondrá que el Internet se eleve a un derecho humano en la Constitución Política de Yucatán como parte de la recuperación económica de la entidad.
En rueda de prensa, el diputado Gaspar Quintal Parra, coordinador de la fracción parlamentaria, expuso que, debido a la pandemia, el Internet se convirtió en una herramienta necesaria para para los ámbitos educativo, laboral y de salud.
«No es un privilegio el Internet», precisó. «Creo que esto puede ayudar a la reactivación económica, pues garantiza el acceso de los jóvenes a la educación. Sabemos del trabajo que requirió que muchas familias hicieron para garantizar el internet en las casas».
En ese mismo sentido, la legisladora Karla Franco Blanco mencionó que la bancada propondrá adicionar un párrafo al artículo 2º. de la Constitución Política del Estado de Yucatán para que las autoridades estatales garanticen que toda persona tenga el derecho de acceso libre, universal y gratuito a internet y demás derechos digitales reconociéndolo como un derecho humano como plataforma para impulsar políticas efectivas.
«Hay que involucrar a los gobiernos federal, estatal y municipal para que hagan un gran esfuerzo para que el yucateco tenga este derecho, ya reconocido en la Constitución», explicó.
Con respecto a la agenda legislativa, los asambleístas enlistaron los ejes: la recuperación por el Covid-19 y la preparación de Yucatán para el futuro; con el fin de fortalecer al Estado desde la perspectiva económica y social; gobierno abierto, eficiente y con cero corrupción; mejorar la vida de los yucatecos desde los municipios, y para eso, escucharán a los habitantes de los otros 105 municipios, derechos humanos y la igualdad de género.