El diputado priista pidió a los legisladores de las otras fuerzas políticas votar en favor en el Decreto con el propósito de blindar a Yucatán
La minuta sobre la ampliación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 no significa militarizar a México. El decreto en ningún caso sustituirá a la autoridad civil por militar, afirmó el diputado priista Gaspar Quintal Parra, quien preside la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del Estado.
«Para no desviar la atención y no pervertir la información: No se sustituye la autoridad civil. Las policías siguen siendo civiles, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP Yucatán) sigue siendo ejemplo nacional de trabajo y de resultados. Las policías municipales siguen siendo mando civiles y las Fuerzas Armadas, únicamente intervendrían caso de solicitud fundamentada y argumentada», precisó el legislador.
En sesión de la la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Gobernación, se distribuyó la minuta de Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”, remitida por la Cámara de Diputados.
Entrevistado sobre el contenido de la minuta, el legislador precisó que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad será en los siguientes casos: «Extraordinaria, es decir, se tiene que acreditar la necesidad, temporal y solicitar de forma expresa y justificada por la autoridad civil; regulada, tiene que cumplir con un estricto apego de orden jurídico, previsto en la Constitución, leyes y tratados internacionales y fiscalizada, que existirá constante rendición de cuentas, así como subordinada y complementaria para que el apoyo y auxilio de las fuerzas armadas estarán sujetas a la autoridad civil».
Precisó: «Las Fuerzas Armadas en ningún caso, lo dice el decreto, podrán sustituir a la autoridad civil por una militar». Por lo que insistió en que no se militariza el país y las Fuerzas Armadas se sujetan a tareas de asesoría y apoyo cuando lo solicite la autoridad civil y «sujeta a la Constitución».
Adicionalmente, el Ejército tiene que rendir cuentas al Congreso de la Unión cuando se lo requieran o cada seis meses.
Quintal Parra recordó que la actual minuta que se discute en el Congreso Local es una iniciativa que surgió del Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de Senadores, que apoyó Morena y sus aliados.
El asambleísta pidió el voto en favor. «Es una garantía para que no tengamos inseguridad en Yucatán… No hay que esperar los altos índices de inseguridad. Precisamente, hay que garantizar la inseguridad e impedir que llegue», comentó.
A pesar del clima y seguridad envidiable con el que cuenta la entidad, tiene que colaborar con los otros estados. «Es muy triste y difícil el momento que vive el país. No estamos hablando de delincuentes comunes y corrientes, si no de cárteles internacionales de narcotráfico los que operan en México. Vemos que en algunas partes hay un clima de violencia e ingobernabilidad por lo complejo del tema», señaló.
La plena coordinación de las autoridades yucatecas con las Fuerzas Armadas, llámese Ejército, Marina, Fuerza Área o Guardia Nacional, han brindado frutos en un clima de seguridad.