La obra debe realizarse en un terreno que sea propiedad del Ayuntamiento de Mérida
Asambleístas de Movimiento Ciudadano y PRI dejaron en claro que no se oponen a la construcción del Parque Tho’, que debe realizarse en el terreno propiedad del ayuntamiento de Mérida, si no a las intenciones de las autoridades municipales de entregar mediante permuta un predio público a un particular.
La papa caliente está en el predio de tres hectáreas, que los vecinos han nombrado como “El Filete” o “Parque Central de Altabrisa”, que la Comuna quiere entregar mediante una permuta a la empresa del desarrollador inmobiliario Armando “La Gaviota” Palma Peniche.
El diputado priista Gaspar Quintal Parra precisó que su preocupación es la falta de transparencia en la permuta del terreno. «Nos están engañando con que queremos un parque de primer mundo, con la sociedad, pero el punto toral no es el parque si no el negocio que se pretende hacer.
«Estamos a favor del parque y muchos parque, pero estamos a favor de que se haga negocio con el patrimonio de los yucatecos. No tenemos que hacer un parque en una propiedad particular y donar el terreno con más valor a un particular. Es la parte que no entendemos», explicó.
Y afirmó: «Decir que no se haga el parque es caer en la trampa del Ayuntamiento, de que nos oponemos a qué se beneficie la ciudadanía. Los vecinos tienen su derecho de beneficiarse con áreas de recreo, deberían de ser más equilibrados en el sentido de equilibrar el gasto de todos los sectores de la sociedad. Lo que queremos es que haya transparencia en esa transacción».
El también coordinador de la Grupo Parlamentario del PRI reiteró que está en favor de la obra en el predio del Ayuntamiento. «¿Por qué hacerlo en un predio ajeno? El que construye en predio ajeno pierde, aquí van a perder son los meridanos», precisó.
Al ser cuestionado sobre el sentido del voto de los regidores priistas, el asambleísta señaló que probablemente sea en contra de la permuta.
«Había que preguntarles a ellos. A nosotros no nos compete a eso. Pero lo que hemos hablado con ello es eso y por eso tenemos información», comentó.
Por su parte, la diputada emecista Vida Gómez Herrera opinó lo siguiente: «Me parece una obra sin participación ciudadana. Hay otros puntos de la ciudad de Mérida que requieren espacios públicos y prestar mucha atención en el terreno de la permuta.
«En los tiempos en los que vivimos, tomar decisiones sin la ciudadanía es totalmente erróneo y ninguna acción al medio ambiente la podemos permitir. Ahí están las cifras, en Mérida, el crecimiento de la población pone en foco rojo en términos ambientales, en temas de tránsito y contaminación del manto freático. Ahí tenemos que dirigir la mirada», comentó.