Gente con antigüedad está perdiendo el trabajo
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, aseguró que los empresarios no están solicitando rescates al gobierno federal, se trata de prórrogas y diferimientos de pagos salvar los empleos.
“Nadie está pidiendo rescates, estamos pidiendo una serie de medidas de prórrogas, diferimientos de pagos porque siempre será mucho mejor y más productivo invertir y darles facilidades a las empresas en marcha, que buscar esfuerzos por la reactivación, a través del emprendedurismo, o de la apertura de nuevas empresas. Esto obedece a que aproximadamente el 60% de las empresas de nueva creación no pasan de tres años, cuando se tiene empresas de 10, 15, 20 años que ya no abrirán sus puertas cuando empiece la reactivación económica”, explicó.
El líder empresarial citó datos del Observatorio Mipymes Canacintra, que por la emergencia sanitaria se han perdido empleos de gente con experiencia y cuyos ingresos eran tres o más salarios mínimos.
“Se está yendo gente que tiene mucha antigüedad y la confianza de los empresarios y capacitación en sus áreas de trabajo. El 51% de la antigüedad promedio, de las empresas encuestadas, está entre cinco y 10 años; un 26%, entre uno y cinco años, es decir, entre uno y 10 años tenemos al 80% de los trabajadores de las empresas micro y pequeñas de México. Menores a un año, únicamente el 9%, mayores a 20 años, el 20%. Es decir, se está perdiendo salarios de aproximadamente tres veces el salario mínimo o más porque es gente con cierto grado de expertís, que tiende a ganar más”, añadió.
Castellanos Férez mencionó que la solución no es sustituir a gente con experiencia por jóvenes, quienes merecen una oportunidad, por eso los empresarios mantienen su postura de proteger a los empleados con experiencia.
En relación con la “nueva normalidad”, el plan de retorno de manera escalonada a las actividades económicas, que presentó ayer el gobierno federal, esto comentó:
“México está haciendo su reactivación, justamente cuando tiene el pico de la pandemia. Si revisamos los casos de países europeos, no hablaban de reactivación sino hasta tender o atemperar el impacto de la pandemia.
“Yo creo que se está tomando la decisión por la premura del impacto que está teniendo y puede tener una trascendencia muy relevante en la pobreza de nuestro país, acrecentándola y en la vida de millones de mexicanos”.
El presidente de la Canacintra mencionó la urgencia de reactivar la economía, pero no a costa de la salud y la vida de los mexicanos, a pesar de estar entre la espada y la pared pues enfrentan una crisis económica, que no se ha amortiguado por las tímidas acciones del gobierno federal, consecuencias que están pagando las empresas, que cerraron para evitar los contagios.
Con respecto a los trabajadores informales, precisó que “no son ilegales, son gente de bien que no tiene las capacidades para poder tributar”.