El problema del sistema de salud en México no es la falta de médicos generales, sino que estos profesionistas requieren de una seguridad laboral, con un ingreso decoroso, estabilidad para la familia y un panorama para el desarrollo personal, profesional y digno, comentó el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Castro Sansores.
“Si el médico es enviado a determinada comunidad, debe contar con escuelas suficientes para los hijos, un salario digno, los equipos y medicamentos suficientes para que pueda brindar una buena atención, así como los sitios para el desarrollo familiar. Esos entornos se necesitan. Por eso se dice que el médico no se quiere ir a una población apartada de la ciudad”, ejemplificó.
El galeno mencionó que es natural que muchos tengan las aspiraciones de mejorar y prosperar, pero también hay gente que quiere ir a los otros 105 municipios de Yucatán para brindar consultas, trabajar honestamente y le irá bien.
“Tenemos que cambiar ese concepto que tenemos del médico”, señaló. Una de los paradigmas a romper es la idea de que todo egresado de Medicina debe contar con una especialidad, cuando el nuevo enfoque para la salud de México es la atención primaria con médicos generales, opinó.
“Hay que quitar el estigma de que si no hiciste una especialización médica no hiciste nada. El médico puede desarrollarse en muchas áreas como son: docencia, investigación, servicio, emprendedurismo. No necesariamente, la especialización médica.
“Lamentablemente se insiste mucho en hacer la especialización médica para que se diga: ‘Es un buen médico’, cuando hay una cantidad enorme de médicos generales que son emprendedores con su propio consultorio, la gente va por la confianza, calidad en la atención y son atención”, dijo.
Un papel relevante
El médico general debe contar con un papel muy relevante, sobre todo en el nuevo enfoque de salud en el país que será hacia la atención primaria, por lo que el médico general puede avocarse a ello, aseveró Castro Sansores.
Un médico general no tiene cabida en el sistema de salud mexicano, pues no aparece en el organigrama y profesiograma, únicamente los especialistas como médicos familiares, entre otras, reconoció.
“Los egresados de la Facultad de Medicina, para que puedan insertarse al sector salud tienen que hacer un posgrado, pues el médico general no aparece en el organigrama. Eso es una debilidad del sistema de salud mexicano y si hoy queremos, como el nuevo gobierno apostará a la atención primaria a la salud, tenemos miles de médicos generales, que pueden cubrir esas necesidades”, comentó.