Uno de los retos que enfrenta el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) es desahogar a tiempo los recursos de impugnación por la falta de una magistratura, que todavía no ha nombrado el Senado de la República, y la falta de los proyectistas en la resolución.
“El Senado es el facultado de los nombramientos de las magistraturas vacantes, estamos a la espera. Sin embargo, entre las dos magistraturas nos estamos dando abasto entre los medios de impugnación. Vamos a buen ritmo, hemos resuelto el 80% de las impugnaciones, pese a tener dos ponencias, pues estamos inmiscuidos en estas dos dinámicas”, comentó la magistrada presidenta del organismo jurisdiccional Lissette Guadalupe Cetz Canché.
“Necesitamos más proyectistas, quienes realizan los proyectos de resolución de sentencia con respecto a las impugnaciones que nos llegan. Entonces, los y las proyectistas hemos trabajado en una inercia en una vorágine de todos los expedientes que van llegando para poder tener lo más rápido posible las resoluciones”, explicó.
La Cámara de Senadores pudiera concluir el proceso electoral sin realizar los nombramientos, reconoció. “Por esa razón, nos estamos fortaleciendo poco a poco para que, cuando lleguemos a los rines (Recursos de Inconformidad), posterior al proceso electoral, más prisas tendremos por la prontitud de resolver los conflictos, pues se mandan a la Sala Regional (en Xalapa) y después a la Sala Superior”, señaló.