Se requiere de una mayor socialización con expertos en la materia y empresarios de la industria inmobiliaria
La iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano –que agrupa un paquete de reforma de cinco leyes locales- no será aprobada en un periodo extraordinario, como sucedió con otras propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo, pues requiere todavía socializarse con los involucrados en la industria inmobiliaria y expertos en el tema.
El presidente de la Mesa Directiva, el diputado Erik Rihani González, comentó que no hay prisas por aprobar esta iniciativa, pues va con el ritmo de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación. “Son proyectos muy importantes, que se van a socializar. Vamos a buscar la participación ciudadana, sobre todo con los expertos en los temas”, dijo.
-Necesitamos que la participación ciudadana nos marque el ritmo –expresó el entrevistado. Al ser cuestionado cuando se aprobaría el paquete de reformas, externó su confianza que será durante el primer periodo ordinario de sesiones, que se inicia el 1 de septiembre.
El pasado 15 de junio, recordó, en el recinto legislativo se realizó el Foro “Especulación Inmobiliaria Capítulo Mérida, Yucatán” que fue muy clarificador para los legisladores locales que participaron, pues conocieron las experiencias aplicadas en otras partes de México y en el mundo.
Hoy día, Yucatán vive un “boom” inmobiliario que ha generado una preocupación en la sociedad. «Es un tema que debemos regularizar, es más necesitamos un tiempo para que se decida (la aprobación). Yo si vería una prioridad para que se trate en este mismo periodo que está por iniciar», señaló el legislador por el Distrito 9.
El primer periodo ordinario de sesiones, de lo que será el último año de la Legislatura 63 del Congreso del Estado, arranca con una variedad de temas que se desahogarán como los análisis de los informes de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), capacitaciones, medallas y reconocimientos, así como temas de fondos en materia de seguridad y justicia.
En otro tema, el asambleísta opinó del caso del alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, y el secretario de la Comuna, José Carlos Ortega Jiménez, quienes fueron imputados penalmente por el delito de corrupción; es decir, no podrán salir de Yucatán y están obligados a pagar el daño al erario.
–Es una muestra que los procesos se están realizando. Ya es un tema judicial que no nos compete a nosotros. El Poder Legislativo lo que hizo validar que las auditorías realizadas no tuvieran sesgos políticos y que fueran apegadas a la ley. Eso sucedió. Ya está en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado llegar al fin d esto, esperemos que se haga justicia –comentó Rihani González.