Por ese motivo no se han presentado los permisos ni el Manifiesto del Impacto Ambiental; «Manifiesto de qué voy hacer, si no tenemos todavía el proyecto», comentó Julio Sauma, secretario municipal
El secretario municipal de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, reconoció que no se han presentado los permisos ante el INAH ni el Manifiesto del Impacto Ambiental del Parque Tho’ porque, lo anunciado a principio de año, fue un proyecto que puede tener modificaciones.
-Hay momentos para cada cosa. Obviamente, como Ayuntamiento hemos investigado todo lo que se requiere para que el proyecto cumpla. Manifiesto de qué voy hacer, si no tenemos todavía el proyecto -expresó.
Durante los primeros tres meses del 2023, la dependencia municipal realizó el proceso de diseño participativo y fue a mediados de abril cuando se entregó al Cabildo de Mérida el expediente de la obra. «Ahora está en su cancha y ellos (los regidores) serán quienes tengan que proponer la propuesta de permuta para contar con el espacio, así como la aprobación del proyecto arquitectónico», explicó.
La Secretaría Municipal a su cargo está a la espera para en las próximas sesiones de Cabildo se integre el punto de acuerdo para la permuta del predio, en la que se requiere la mayoría calificada de ese cuerpo colegiado para su aprobación y se inicien con las obras.
Sobre la falta del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), pendiente que han señalado vecinos opositores a la permuta del predio, Sauma Castillo recordó que lo presentado, en su momento, fue sólo una idea de cómo podría quedar el proyecto, pero actualmente «no hay un proyecto».
–Las áreas técnicas saben que hay una serie de requisitos del INAH, ambientales, los viales, todos esos y ya se tiene información respectiva que eso es posible. En el que momento que sea necesario, se tendrá que presentar y los trámites se harán ante todas las estancias y no hay interés de brincarnos ninguna norma de cualquier tipo, sino cumplirlas. Hoy día, todavía no es momento en virtud que no existe ningún proyecto –explicó.
Como se recordara, vecinos de Altabrisa realizaron una denuncia ciudadana ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque hubo un desmonte de aproximadamente dos mil 400 metros de selva baja y dañaron basamentos arqueológicos en el predio conocido “Parque Eco-Arqueológico INAH Altabrisa, el predio a permutar.
El funcionario municipal precisó que fueron trabajos de limpieza como retirar la hierba, de identificación y delimitación del área. «Que yo sepa, hasta ahorita no ha habido más allá que una delimitación que es parte de lo que hace obras públicas. La obra como tal no ha empezado. Insisto, sigue aprobar el proyecto como tal», dijo.