La abogada Ligia Aurora Cortés Ortega pidió respeto a la división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial
No hice leyes, hice justicia, expresó la ex magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, quien fue cuestionada sobre la iniciativa de reforma a la Constitución Local para que sea el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) designe las magistraturas.
El pasado 2 de febrero, el pleno del Tribunal aprobó por mayoría de votos la reforma de ley, enviada al Poder Legislativo, para modificar el artículo 69 fracción VIII de la Constitución Política de Yucatán para que los togados sean quienes postulen a los profesionistas que ocuparán las magistraturas vacantes y quitarle dicha facultad al Poder Ejecutivo.
De acuerdo con un comunicado, la iniciativa tiene como objetivo fortalecer la autonomía e independencia judicial al establecer un proceso que considera méritos, experiencia en la impartición de justicia, carrera judicial, así como honradez, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica al seleccionar a los candidatos.
Al respecto, la abogada Cortés Ortega reconoció que cuando la propuesta sea estudiada, analizada y discutida en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y Justicia y Seguridad Pública será cuando dé una opinión.
En tanto, señaló: “respeto a los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Cuando venga el estudio, la conozca a través de ustedes (los medios de comunicación) entonces mi asociación (Yermo y Parres) verá que contestar, aun nivel de altura”.
Al cuestionarle si la propuesta del TSJEY tiene por propósito secuestrar el Poder Judicial con el pretexto de la autonomía, la abogada declinó a dar su opinión porque ella perteneció a ese poder.