El alcalde dijo que la fotografía fue sacada de contexto, pues el animal está educado para salir a pasear
El alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, negó que durante el convite se haya maltrato un toro como denunciaron usuarios de las redes sociales y activistas por los derechos de los animales.
«No hubo tal maltrato, la foto fue sacada de contexto y puede mal interpretarse. Al toro nadie lo estaba arrastrando, en el sentido que no quiera ir. Le habían puesto una soga, estaba caminando, acostumbrado a eso. Inclusive es como si lo hubieran sacado cualquier día a pasear, cual, si fuera un caballo», aseveró el primer edil, quien presentó la Expo Feria Tizimín 2022 en el recinto ferial de la Feria Yucatán Xmatkuil.
El entrevistado mencionó que algunas ferias de otros municipios, los toros tienen una montura de caballo para que los niños y la gente se suba. En el caso del ejemplar del convite, «está amaestrado, educado para esto», afirmó.
Con respecto a la protección de los derechos de los animales, aseguró que su administración está comprometida al 100%, por tal motivo se ha disminuido el uso de los voladores en las festividades, «para no lastimar a las mascotas de los ciudadanos».
Al ser cuestionado sobre el agente municipal que atropelló a una madre e hija que iban en una motocicleta, Couoh Suaste comentó que el asunto ya fue solucionado, las víctimas están fuera de peligro, la moto fue reparada y firmaron un finiquito deslindando al ayuntamiento de toda responsabilidad.
En el caso de las sanciones para el policía, éste será sujeto a las que dicte la Comisión de Honor y Justicia de la Corporación. «No es el presidente que dicta sanciones», aclaró.