La presidenta del sindicato patronal Beatriz Gómory Correa insistió que el INE debe conservar su autonomía, profesionalismo e independencia
A todos nos gustaría que el Instituto Nacional Electoral (INE) cueste menos, pero lo importante es que el órgano electoral no pierda su fortaleza, autonomía, profesionalismo e independencia porque no se puede escatimar con la democracia. No podemos darnos el lujo de perderla, señaló la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Beatriz Gómory Correa, quien fue cuestionada sobre la reforma electoral que se analiza en la Cámara de Diputados.
La empresaria precisó que será más costoso cualquier acción que debilite al INE, por lo que invertir en la democracia es «la mejor inversión que podemos». Y afirmó: «Necesitamos un INE ciudadano, autónomo, independiente, profesional y no podemos dar un paso atrás, no es el momento de hacer experimentos o cosas que no funcionen».
Para el sindicato empresarial, un punto crucial de la reforma es la elección de los consejeros electorales por medio del voto directo. Para dicha función, tienen que ser personas probadas, capacitadas y neutrales que entiendan de política electoral y no el más popular es el mejor, por lo que la selección de los consejeros mediante la Cámara Baja debe mantenerse.
Finalmente, Beatriz Gómory dio a conocer que participará en la protesta pacífica que asociaciones civiles convocaron para el domingo 13 para defender a la democracia, e invitó a la ciudadanía a unirse a la “Cadena por la Democracia” que se formará en las oficinas del INE, ubicadas en la calle 29 número 29 entre 18 y 20 de la Colonia México.