_Sí las autoridades no se responsabilizan en crear los atractivos, la infraestructura y de tener el presupuesto para la difusión, realmente sirve de muy poco que se tengan muchos Pueblos Mágicos, opinó el empresario Jorge Escalante_
No es importante la cantidad de Pueblos Mágicos que podamos tener, sino calidad de los servicios, infraestructura y atractivos que ofrezcan cada lugar, comentó Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) de Yucatán.
También externó su escepticismo si los nombramientos de esos municipios atraerán a más turistas. «El turismo no se aumenta así, desde mi personal punto de vista. Se aumenta sí con los atractivos, poniendo un destino muy apropiado, muy adecuado. Pero no por tener muchos Pueblos Mágicos, forzosamente, se aumentará el turismo», señaló.
«Yo puedo decir que un destino hay 10, 15 o más Pueblos Mágicos. Pero, sí esos Pueblos Mágicos no se responsabilizan de crear los atractivos, la infraestructura y de tener el presupuesto suficiente para tener y crear esa infraestructura, y hacer difusión, realmente sirve de muy poco que tengamos muchos Pueblos Mágicos», añadió.
Los nombramientos de Espita, Motul y Tekax como Pueblos Mágicos, por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal, generó opiniones adversas en redes sociales, cuyos usuarios consideran que esa distinción se ha devaluado al otorgarse a destinos que carecen de oferta turística y cultural que ofrecerles a los visitantes.
El entrevistado negó que el título de Pueblo Mágico esté abaratado. «Es un programa que se maneja desde hace muchos años. No creo que sea un concepto abaratado, pero hay que luchar para no abaratarlo y si nosotros empezamos a nombrar Pueblos Mágicos por montones si vamos abaratarlo», dijo.
En el caso de Espita, el empresario reconoció que si tiene potencial para ser Pueblo Mágico. «Tiene buena infraestructura hotelero, lo que pude constatar de uno, dos o tres hoteles de calidad turística para gente que puede viajar para allá. Pero, lo importante no es nombrar Pueblos Mágicos y tener mucho, sino que cuenten con los atractivos, cuenten con la infraestructura adecuada y que cuenten con el presupuesto para ser promovidos», reiteró.