Insejupy propone la creación de un padrón de peritos valuadores
Con el propósito de regular las inversiones en el sector inmobiliario y conservar la certeza jurídica de los yucatecos, para el 2021 se propone la creación de un padrón de peritos valuadores del Estado, informó el director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Heide Joaquín Zetina Rodríguez.
“No estamos inventado el hilo negro. Esto ya existe en cuando menos otros 10 estados como Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla, Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Oaxaca. Esta solución deberíamos adoptarla o por lo menos, si consideran que tiene defectos, vamos a sentarnos para ver cuál sería una solución”, comentó.
El ingreso al padrón será gratuito, únicamente serán aceptados los avaluadores con cédula profesional y corredores públicos habilitados por la Secretaría de Economía de la Federación.
Ante los cuestionamientos de la bancada priista, si el cobro del nuevo derecho se invade la esfera municipal, Zetina Rodríguez aseguró que no.
“Porque el Ayuntamiento determina el valor catastral para varios efectos, entre el cobro del impuesto predial. No se espera que el valuador, afiliado al padrón, determine valores catastrales. Si no que determine cuál es valor del mercado para efectos de brindar certeza jurídica, evitar, lavado de dinero y las dos partes estén conscientes de cuánto vale la propiedad desde el punto de vista de un experto”, argumentó.
Por su parte, el diputado morenista Miguel Edmundo Candila Noh externó su rechazo a este nuevo derecho y opinó que pagando los impuestos por la transacción ya no es lavado derecho. “¿Por qué no han denunciado? Si el Insejupy ha determinado que hay lavado de dinero, ¿por qué no han denunciado en la Fiscalía?”, dijo.
El director del Insejupy replicó: “Me preocupa mucho que alguien asevere que el lavado de dinero no es problema porque la próxima vez, cuando se venda, se pagara los impuestos… Entonces, el problema del lavado de dinero no es el cobro de los impuestos, sino todo lo que hay atrás del dinero mal habido. Lo que queremos es que no se paguen los impuestos, sino que no entré al Estado dinero que puede ser muy peligroso”.
Con respecto al costo del nuevo derecho, se informó que se pagará 1.5 Unidades de Medidas de Actualización (Umas), el bajo a nivel nacional y el tiempo del dictamen será de tres días como máximo.