El senador tabasqueño Ovidio Peralta Suárez aseguró que la reforma energética beneficiará en los bolsillos de las familias mexicanas
En defensa de la Reforma Energética que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador morenista Ovidio Peralta Suárez aseguró que el proyecto tiene por objetivo devolverle la soberanía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como cancelar los contratos legados de la Industria Privada que crearon un mercado energético paralelo.
–Los problemas están con los contratos legados y de autoabasto –señaló el legislador tabasqueño, durante una visita al Congreso del Estado.
La iniciativa presidencial, aseveró, plantea el cambio del despacho y costo de la venta de energía. «Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) desaparece como organismo autónomo y pasaría a formar parte de CFE, donde se seguirían tomando como actualmente se toman las decisiones, 24 horas antes de la generación de energía», detalló.
El despacho definiría el orden en que se consume la energía, expuso. Primero la energía producida por la CFE, después las empresas privadas.
El problema con la presente reforma está en los costos de producción, no en sí son energías verdes o no, dijo. «El problema está en el costo que venden esas energías. Nos dicen que por ser verdes son más baratas, la realidad es distinta. Las venden más caras que las energías normales. Y el costo de inversión para generarlas, es nulo. Ellos (los particulares) cobran por el uso del sol y el aire, que son soberanía del Estado Mexicano», explicó.
Debido a que, actualmente, los costos de producción de energía verdes son mucho mayores, de aprobarse la reforma las tarifas de energía eléctrica bajarán. «Actualmente, la CFE subsidia la generación de energías a los privados en lugar de subsidiarla a los domésticos, que es lo que se está buscando», afirmó.
El entrevistado aseguró que la reforma no atenta contra las energías verdes y renovables, ni el Acuerdo de París. «La generación de la energía en las hidroeléctricas es verde, lo que pasa es que en la ley no está previsto como tal, pues la reforma del 2013 privilegia las energías solar y eólica», mencionó.
Al ser cuestionado sobre los parques fotovoltaico y de energía eólica, Peralta Suárez aseveró que seguirán funcionando.
«Los privados van a seguir teniendo negocio, los contratos se van a cancelar y renegociar», dijo.
El senador cifró que se conseguirán los votos para que la iniciativa sea aprobada, por lo que descartó que sea catastrófica como lo plantean algunos empresarios.