El panista exhortó a los diputados de Morena, PRI, Panal, Verde, PRD y MC a dejar a un lado sus protagonismos y analicen su voto en favor del empréstito para ampliar el puerto de altura de Progreso
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, llamó a los legisladores de Morena, PRI, Panal, Verde, MC y PRD dejar a un lado “lo político” y priorizar en los intereses de Yucatán para que aprueben el crédito de $3,063 millones, que solicitó el gobierno del Estado para financiar los trabajos de ampliación del puerto de altura de Progreso.
«Yo respeto mucho a quienes tienen opiniones diferentes, pero hay que hacer a un lado lo político y poner por delante los intereses de Yucatán. Que nadie se adelante a los tiempos electorales, no es un asunto electoral. Este es un tema que nos debe unir, en la responsabilidad de todas las fuerzas políticas que estamos representando a las yucatecas y a los yucatecos en el Congreso», afirmó el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional.
«Los individualismos, los protagonismos que vayan por donde salir y tengan otro efecto. Aquí se trata, primero, de darle a la gente una respuesta positiva de la confianza que depositaron en nosotros como representantes. No se trata de aplaudir como focas, pero tampoco de otorgar en negativa, por tener un protagonismo el querer generar un perfil diferente en cuanto a los legisladores o la legislatura. Se trata de sumar por Yucatán, cuando vengan las elecciones que cada quién agarre a su partido, si lo tiene, o que brinque. Porque, de repente, hay algunos que andan de un partido en otro, pero que le rindan cuentas a la ciudadanía», opinó.
El asambleísta por el Distrito 4 recordó que el proyecto ha sido un «anhelo de parte de muchos habitantes de Yucatán» y «no solamente implica el municipio de Progreso», sino un detonante para la entidad. Por ese motivo, los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la Iniciativa Privada dieron su aval a que ponga en marcha la ampliación.
Independientemente del contenido de la iniciativa de financiamiento, enviada por el Poder Ejecutivo; adelantó que, de ser necesario, funcionarios estatales comparecerían ante los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Municipal y Estatal para presentar el proyecto y «se puedan considerar todas las aristas del financiamiento».
Sobre las obras a realizarse, no sólo será el dragado. «También hay obras conexas a contemplarse y serán motivo de solicitudes por parte del gobierno estatal y municipal, y el apoyo que se brindará del gobierno federal. La obra, en caso que se acceda al financiamiento, todavía tienen que emplearse muchos mecanismos para acceder a ella», precisó.
Añadió: «Vamos a necesitar mayor información y también los mecanismos para el adecuado financiamiento, que podría contemplar la conformación de una comisión encargada en todo lo que se acuerde “a buen puerto” y que la ciudadanía tenga seguimiento. El propio gobernador ha expresado públicamente, que podría ser el Consejo Consultivo para la determinación del Presupuesto».
Ese otro tema, Lozano Poveda comentó que la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General Autónoma de Yucatán comparecerán ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública. Los integrantes son Juan Manuel León León, actual fiscal; María del Mar Flores y Edgar Homero Rosado Muñoz.
En las Comisiones Unidades de Puntos Constitucionales y Gobernación y Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal comparecerá la terna para encabezar la Agenda de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado.