Biólogo sugirió conservar los árboles nativos en el proyecto, y que las autoridades socialicen la obra con los vecinos
Para que el Parque Tho’, que se construirá en la zona de Altabrisa, continúe proveyendo de servicios ambientales a la ciudad es necesario que especialistas externos al Ayuntamiento de Mérida realicen un análisis de cuáles árboles deben conservarse durante la construcción y cuáles requieren una reubicación, opinó el biólogo Julián Escalante Chan, director del Grupo Yuumil Kaan.
«En lo general, sabemos que cuando se construye, es más fácil quitar todo, y poner arbolitos que tardarán unos 20 años para ser gigantes. Lo ideal sería planear la obra, conservar los árboles que están grandes, las especies que tardan un lapso de dos años para crecer o herbáceos, podemos ver qué hacer con ellos», explicó.
A pregunta expresa, el experto en anfibios y reptiles comentó que es muy adelantado dar un posicionamiento si la obra será sustentable. Sin embargo, sugirió a las autoridades municipales socializar el tema con los vecinos que se oponen al proyecto. «Lo ideal es que se hagan reuniones con los vecinos para conocer cómo se puede solucionar la construcción del parque», añadió.
Sobre las especies de árboles que deben conservarse durante la construcción del parque, tienen que ser las nativas porque economizan en agua, energía, no requieren muchos cuidados y permitirían que un parque o área verde sea lo más sustentablemente posible.
«Tenemos muchos árboles bonitos, florales, que pueden tener hojas o flores durante todo el año, mientras las especies foráneas y exóticas requieren mucho riego, un espacio más amplio, compiten con las especies locales y levantan banquetas muros o banquetas y no son idóneas para ciertos lugares», comentó.