El Gobierno Federal invertirá $500 Mlls. en Mérida para el mejoramiento urbano
El diputado perredista Alejandro Cuevas Mena opinó que no es el momento para que el Ayuntamiento de Mérida se endeude, a pesar que el alcalde Renán Barrera Concha, durante la comparecencia en el Congreso Local, presentó un catálogo de obras públicas de cómo se asignarían los 400 millones de pesos.
“Yo creo que no es el momento para préstamos. Estamos en medio de una tormenta, no sólo real, sino que vivimos en los picos más altos de una pandemia. Vale la pena esperar para tener mayor claridad, cuando se pudiera retomar las actividades plenamente y qué tipo de obras valen la pena construir, no sólo para que se genere mano de obra, sino empleo y dinamismo a la ciudad de Mérida”, explicó.
El entrevistado aseguró que el empréstito no es un urgente, pues la Federación invertirá en Mérida para el Programa de Mejoramiento Urbano.
“Le pregunté cuál era el monto que le correspondía a Mérida, qué proyectos plantearon, si los que nos presentaron a nosotros eran los mismos para la ampliación del recurso extra del mejoramiento urbano, pues no se obtuvo respuesta. Lo cual estaríamos hablando que (la Federación) invertiría entre $500 millones y $1000 millones. Entonces, habría que esperar el préstamo”, abundó.
Adicionalmente, por el ingreso acumulado de abril de este año, la Comuna recibirá unos 50 millones de pesos.
“Ellos dicen que reciben $40 millones menos de participaciones y el alcalde reconoció que esto se lo depositen en diciembre. Y es que cada año se lo depositan porque el Gobierno (Federal) echa mano del Fondo de Estabilización en el último trimestre y es, cuando te han mandado menos de lo aprobado, te lo completan”, añadió.
Cuevas Mena precisó que no se puede considerar un déficit porque la Comuna meridana recibirá ese recurso a final de 2020. “Estamos hablando que, realmente, se tendría un ingreso mayor a los 90 millones de pesos de los presupuestado. Sería un dinero que bien se puede usar para la contingencia”, dijo.
El perredista insistió que lo mejor es esperar que pasé la pandemia, para luego hacer el reencuentro de los daños y solicitar el empréstito.