Quienes pertenecen a los grupos vulnerables debe contar con un oxímetro
El reto en esta pandemia del Covid-19 es evitar la saturación de los hospitales públicos y privados en Yucatán. Si bien el 80 por ciento de los pacientes presentan síntomas leves por lo que no requerirán una hospitalización, la familia debe prestar la atención a los signos y síntomas de quienes presentan alguna comorbilidad, señaló el infectólogo Orlando Paredes Ceballos, quien participó en la mesa panel “La realidad del Covid-19 en los hospitales privados”.
“Eso es importante para no saturar los servicios de salud pública porque es frecuente que el paciente, al tener la prueba positiva, se angustia. Entonces, muy importante conservar la calma y tener la asesoría antes de llegar a un hospital”, expuso.
Los pacientes con mayor riesgo de hospitalización, indicó, son aquellos que presentan hipertensión, obesidad, diabetes, alguna inmunosupresión o adultos mayores a 60 ó 70 años.
“Son pacientes que debemos tener mayor vigilancia. No todos los pacientes que presenten esas enfermedades van a llegar al hospital, pero tienen mayores probabilidades”, precisó.
A los pacientes vulnerables con Covid, recomendó, contar con oxímetro y monitoreo de la oxigenación, pero apegado a la vigilancia de un médico especialista.
El galeno destacó que los síntomas de alarma para ir a un hospital son la falta de aire (disnea) o fiebre resistente y malestar general.
Por su parte, la doctora Celmy Durán Caamal, presidenta del Colegio de Salud Pública de Yucatán, A.C., mencionó que, si alguien de la familia presenta tos seca, anosmia, perdida del gusto y fiebre, estará ante un probable caso y debe buscar atención médica de inmediato.
“Esto es importantísimo. Porque no vamos a tratar la enfermedad, vamos a tratar con enfermos y cada paciente tiene, posiblemente, alguna otra comorbilidad que pudiera hacer de esa persona, alguien con mayor riesgo”, comentó.
También recomendó el monitoreo constante de las personas que presentan alguna comorbilidad, ya sea del padecimiento, así como de los síntomas y signos que presentan deben orientar a la familia a buscar la atención médica inmediata y segura.
“Qué le permita tener toda la batería de estudios, que le permita saber si existe o no algún riesgo que amerite alguna hospitalización”, añadió.
La ponente precisó que conocer la información y síntomas del Coronavirus no debe ser motivo para desesperarse, por el contrario, se debe conservar la calma, verificar con precisión y las acciones a tomar para el aislamiento adecuado del paciente y tratar de evitar para qué otros miembros de familia pudieran contagiarse.