Esta no será una legislatura de mojigatos, ni gente que se meta al clóset. Vamos actuar siempre para hacer la realidad de los derechos humanos para todas, todos y todes, aseguró el diputado morenista Alejandro Cuevas Mena, presidente de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación.
En relación con las iniciativas que la anterior legislatura mandó a “la congeladora”, el congresista mencionó que algunas serán retomadas en beneficio de la sociedad yucateca. “Vamos a revisarlas”, adelantó.
“Yo creo que hay iniciativas positivas que me tocó conocerlas a través de ustedes los medios de comunicación por parte de la bancada del PRI, de MC, algunas del diputado (Eduardo) Sobrino, de la diputada Jazmín Villanueva e incluso del PAN y en ese sentido vamos a revisarlas”, añadió.
A unas semanas que se instaló la Comisión, el asambleísta adelantó que trabajarán con un toque de izquierda, y elaborar dictámenes con perspectiva de género, con cuidado a la niñez yucateca, a la cultura maya, las mujeres y los derechos humanos.
Algunos temas que analizarán en la Comisión son los temas relacionados con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como la Ley de Isstey que echaron para abajo y la despenalización del aborto.
Sobre el derecho a las mujeres a decidir, Cuevas Mena opinó que la anterior legislatura, de mayoría panista, no atendió el tema por “timoratos” y “hay que darles a las mujeres la libertad de elegir sobre su propio cuerpo”.
En lo referente a la Cuatroté en Yucatán, el diputado por el Distrito 12 aseguró que los integrantes de la Fracción Morenista y representaciones del PVEM y PT, que suman la mayoría, tienen la firmeza de sacar adelante el Renacimiento Maya.
“Vamos a hacer todo para que el gobernador Joaquín Díaz Mena lleve al cabo el proyecto de transformación en Yucatán y, por supuesto, la doctora Claudia Sheinbaum, el segundo piso de la Cuarta Transformación”, dijo.