La obra toca dos temas tabúes en la sociedad yucateca: la depresión y la codepencia mal llevada
La escritora Minerva Solari y el Colectivo K-Kaajal presentaron “Nodo Sur”, un libro de literatura lésbica en prosa libre que toca dos temas tabúes en la sociedad yucateca: la depresión y las relaciones tóxicas.
“Nosotras, porque somos un grupo cinco o seis mujeres, nos hemos apoyado y entre todas buscamos alternativas para financiar el libro, porque cuando se les presentó pasaban por esa situación. No solamente es un salvavidas para mí como autora o para la editora, sino también a quienes les hemos compartido el libro y se han acercado para decirme: ‘Así me sentía y no lo sabía’”, comentó.
La autora describió a “Nodo Sur” como manual de supervivencia. “Para mí, los libros te abrazan. Es un orgullo estar del otro lado con las palabras plasmadas en el libro voy abrazar a muchas personas que están solas, se sienten avergonzadas por lo que están sintiendo”, añadió.
La periodista y poeta Peniley Ramírez destacó que “Nodo Sur” puede ser leído por cualquier persona, sin importar de quién esté enamorada o enamorado porque es una obra vanguardista y con elementos universales como el amor.
“Está tan estigmatizada la literatura homosexual y la homosexualidad en general que no alcanzamos a ver que estos sentimientos pueden abarcar una relación homosexual y heterosexual”, añadió.
“Nodo sur” tiene un costo de 250 pesos. Para mayor información al teléfono 999 261 25 79 o en el Facebook K-Kaajal LGBT+.