Dos legisladoras exponen sus opiniones
La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la consulta pública de la Norma Mexicana de Organización de Elecciones, con el propósito de evaluar la capacidad del Instituto Nacional Electoral (INE).
En respuesta, el organismo autónomo aseguró que ese proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido y que cualquier consulta pública sobre procedimientos electorales le compete únicamente al Congreso de la Unión (PROY-NMXCC-54001-IMNC-2019).
Entrevistada sobre el tema, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada señaló que el gobierno federal atenta, una vez más, contra la autonomía del INE y la democracia de México. “Una vez más vemos un atentado hacia la democracia. Eso se ve con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). ¿Qué tiene que ver la Secretaría de Economía con esos procesos de transparencia para que los mexicanos elijamos libremente a quien queramos que nos gobiernen?”, comentó.
La legisladora panista calificó de ocioso la actuación de la Secretaría de Economía. “¿Cuál es el fin? ¿Por qué salir con estos temas? ¿Será que referían a la frase nos cae como anillo al dedo porque la gente está preocupada por su salud y economía?”, añadió.
Por su parte, la senadora por el Partido Verde Ecologista de México, Verónica Noemí Camino Farjat, aseguró que la propuesta fue elaborada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. no la Secretaría de Economía y se trató de un tema de la gestión de calidad, por lo que no se atenta contra la autonomía del INE ni de los Organismos Públicos Locales (Oples). “La verdad es que no. Primero es un aviso que va a generarte una norma, les están tomando su parecer a los Oples. Al final esto sale de la Ley de Normalización que busca la gestión de la calidad. Bajo ese tenor puede haber una normal, tú decides si te certificas o no. Pero si en algún momento los Oples como el INE no están de acuerdo no con la norma, ¿imáginate que nadie la use? Tampoco es el objetivo, entonces, no hay una invasión de las competencias ni ahora ni cuando la norma esté”, explicó.
La legisladora señaló que el tema generó ruido y lo normal a meses de que se inicié el proceso electoral 2020-2021. “Es normal una generación de ruido sobre todo en estos momentos, pero insisto: hay un aviso, el cual se tiene 70 días. Y aunque se construya una Norma en esos días, me parece que no será suficiente para que se pueda aplicar en el siguiente proceso electoral. Reitero, no es obligatorio la aplicación”, añadió.