El aspirante presidencial dijo que esa norma no aplica, porque ninguna ley es retroactiva
Gerardo Fernández Noroña, diputado federal de PT con licencia, calificó de hipócritas a las promotoras y legisladoras promoventes de la iniciativa de limpiar al poder público de violentadores, deudores de la pensión alimenticia y acosadores sexuales, mejor conocida como la “Ley de 3 de 3 contra la violencia”.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad que el aspirante presidencial fue responsable de haber ejercido violencia política en razón de género contra la entonces diputada federal Adriana Dávila. Este hecho sucedió en 2019.
Además, en su momento, Noroña votó en contra de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, cuando Morona y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respaldaron esa iniciativa que surgió de la Sociedad Civil Organizada y promovió el Grupo Parlamentario del PAN.
Por ese motivo, activistas han dicho que el asambleísta con licencia no debería contender por ningún puesto a elección popular ni trabajar en la administración pública.
Sin embargo, Fernández Noroña arremetió contra las activistas. «Son unas ignorantes, son unos ignorantes porque ninguna ley se puede aplicar de manera retroactiva. Lo dice el artículo 14 Constitucional. Yo no he violentado a ninguna legisladora».
A los legisladores panistas, que votaron en favor de la 3 de 3, los tildó de falsos porque se niegan a reconocer los derechos sexuales de la mujer, «a ejercer su sexualidad y decidir sobre su cuerpo».
En caso de conseguir la candidatura a la presidencia de la República, dijo que no lo pueden impugnar. «¡Qué lo intenten! Me harán un favor, porque entonces el pueblo se les voltearía», expresó.
Negó que haya ejercido violencia política en razón de género contra sus compañeras legisladoras, pues en los debates que tuvieron entre pares, algunas lo han ofendido y él, por respeto, no les respondió de igual manera porque si no sería tildado de ejercer violencia verbal.
Al ser cuestionado sobre el pleito con el creador de contenidos “Conejo Político”, Noroña evitó responder al decir que se trata de «una calumnia política».
En otro tema, dijo que está muy optimista, pues él solo y con una estrategia territorial, con la gente; sin espectaculares, ni bardas, ni gobernadores que operen a su favor, ha conseguido estar entre los tres primeros de las “corcholatas” por lo que confía que ganará el proceso interno.
Reconoció que Yucatán ha sido una plaza difícil para la Cuatroté, pese que gobernó el socialista Felipe Carrillo Puerto, “de los mejores gobernadores del país” que trabajó por el bienestar de su gente y fue un político de ideas adelantadas a su siglo.
Durante una visita por el estado, como parte de su promoción para conseguir la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la 4T, Noroña expresó su deseo de que la Cuarta Transformación llegue a la entidad, por lo que PT y el Partido Verde deben aprovechar que el pueblo tiene simpatía por Morena y que el candidato tenga todo el respaldo popular para lograrlo y pidió que se aprovechen de su persona.
«El único que garantiza la continuidad de la Cuatroté soy yo», afirmó el petista, quien se definió como un fenómeno en el que sin gastar un solo peso en los espectaculares ni encuestas, porque no tiene dinero para pagarlas, se ha posicionado como uno de los favoritos para ser el coordinador y, posteriormente, candidato de la coalición Morena-PT-PVEM.