Felipe Calderón Hinojosa agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo haya atacado personalmente
Unos 30 simpatizantes de la organización política “México Libre” en Yucatán protestaron la mañana de ayer en las puestas de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en solidaridad con los directivos nacionales encabezados por Margarita Zavala Gómez del Campo y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con un comunicado, desde las 9:30 de la mañana de ayer, hora en la que también se programó la entrega de la impugnación del registro de México Libre en el INE en Ciudad de México, con la presencia de militantes y dirigentes de cada uno de los estados, así también fue lo que se replicó en Mérida.
“Hay una situación que apremia y que le pesa no nada más a México, no nada más a Yucatán. Hoy tenemos una situación que puede repercutir en la ciudadanía, porque nos quieren cortar las alas y sabemos que es una persona, y esa persona está en Palacio Nacional, en grave atentado en contra de más de 250 mil mexicanos que quieren ser libres”, dijo Alexander Backman, coordinador de Operación Política Territorial.
No estuvieron presentes el coordinador y secretario estatales de México Libre, Ricardo Ascencio Maldonado y Vohdan Hazael Martell García, respectivamente, quienes hicieron lo propio junto con los dirigentes nacionales.
En Ciudad de México, de acuerdo con la edición electrónica de la revista “Proceso”, en un mitin en la explanada de INE y que fue difundido en redes sociales, Margarita Zavala y Calderón Hinojosa expresaron, pese a todo, su confianza en el Instituto y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El expresidente agradeció al jefe del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador que lo haya atacado personalmente, pues gracias a ello México Libre se ha ubicado “como la verdadera oposición en el país”.
El recurso, de 156 páginas, refirió que en contra de “México Libre” se cometieron más de 11 violaciones a derechos y preceptos legales al negarle el registro como partido y se vulneraron, entre otros, el debido proceso, pues se negó a esa organización el derecho de audiencia, además de que “se aplicaron criterios inconstitucionales”, al ejercer sanciones novedosas que no aplicaron a otras organizaciones.