- El gobierno del Estado enviará la propuesta al Poder Legislativo durante los primeros días del febrero
La iniciativa de nueva Ley de Adopciones, que gobierno del Estado enviará al Congreso del Estado los primeros días de febrero, tiene por propósito reducir el tiempo de adopción de las niñas y los niños hasta en seis meses, dio a conocer el consejero jurídico de Yucatán, Yusiff Heredia Fritz.
Se trabajará en agilizar los trámites dentro del marco legal, pues hoy día no se permite porque están muy prolongado los tiempos y el número de veces de las visitas y los tramites son muy prolongados conforme a la Ley actual, aseveró el funcionario estatal.
“Vamos a hacer toda la legislación, pero respetando todos los trámites y todo lo que se debe de realizar para que las adopciones tengan una familia adecuada en seis meses todo el proceso”, señaló.
Ayer jueves en la inauguración de Casa Otoch, el nuevo Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio conocer que la iniciativa dará seguridad a los acogimientos en la entidad, así como reducir los tiempos, ya que por problemas legales los interesados tardan entre cinco a seis años para tener la custodia de un menor.
“No tienen idea lo difícil y lo complicado que es adoptar un niño en este país. A mí me parece increíble, porque conozco personas, amigos personales, que se han ido a Ucrania a adoptar niños porque tardas menos tiempo adoptándolos allá que en México”, dijo.
Entrevistado sobre el tema, Heredia Fritz comentó que en esta nueva Ley de adopciones se darán mayores facilidades dentro del marco legal y reducir tiempos para que sean factibles las adopciones y los niños puedan tener una familia legalmente, “todo en un proceso adecuado, pero más rápido”.
El proceso de adopción, por ahora, se inicia, hay entrevistas y el personal que se tiene está muy reducido, y esto ocasiona que sean lapsos muy largos para lograrlo; además de que hay visitadores sociales para ver las condiciones de los padres, en un proceso muy largo.
“Por un número de personal y por los tramites que hay que realizar se prolonga demasiado, por lo que hay manera de ir reduciendo tiempos y darle mayor personal, va a requerir mejorar las condiciones del personal y esto agilizara los tramites de la adopción, para que los niños que estén en esta situación puedan de manera pronta contar con una familia”, detalló.
Igualmente se está en el estudio para que personas homoparentales puedan entrar en esta nueva Ley, respetando el derecho de todas las personas y darles normativas para que sea una Legislación muy moderna, adecuada y que contemple todas las posibilidades que el marco legal constitucional permita.