Desarrolladores piden al Congreso del. Estado una mesa de diálogo para enriquecer la propuesta
La iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, enviada por el gobierno del Estado al Poder Legislativo Local, debe ser regulatoria y no coercitiva para no matar el tema del desarrollo inmobiliario, pues ha sido un sector que le ha dado mucho al desarrollo económico de Yucatán, opinó Rodrigo Hoil Escalante, socio y director de RH Desarrolladora Inmobiliaria.
–Sería una pena que por intereses o por otras cuestiones limiten el desarrollo inmobiliario más allá de la regulación, que tiene que ver con la parte jurídica y ambiental. Confío en que el Congreso del Estado votará en favor de una norma justa, democrática y que nadie esté fuera de la ley –comentó el abogado, quien fue entrevistado sobre esta iniciativa.
En nombre de los desarrolladores, Hoil Escalante solicitó al hemiciclo yucateco un nuevo foro para que opinar y los legisladores no aprueben una ley sesgada y lo que creen que es la actividad. «Nada como escuchar la opinión pública de todo el sector privado para hacer una ley un poco más sensible y acertiva, que pueda ser un beneficio más que negativo para el sector», señaló.
La industria inmobiliaria requiere de una regulación, no desaparecer los proyectos inmobiliarios, si no para que las cosas se hagan bien. Aunque, podría verse como un reto para la mayoría de los empresarios en el Estado, al final tendrán que abrazarlo, consideró.
–Nosotros la vemos con muy buenos ojos porque la verdad es que la reputación de las inversiones en Yucatán está en manos de todos nosotros y si hacemos las cosas como deben hacerse, nos irá bien en los proyectos –añadió.
Por otra parte, Hoil Escalante indicó que es urgente regular la venta de terrenos que están situados en zonas inhóspitas y sin la tramitología correspondiente, sin considerar los aspectos jurídicos indispensables para que los ciudadanos no pierdan su inversión.
Aunque, precisó, no todos de esos lotes de inversión están lesionando al sector inmobiliario, pero se ha llenado de gente mal intencionada que aprovechó este fenómeno inmobiliario de los últimos cinco años en Yucatán.
Grupo RH, Desarrollos Inmobiliarios está por lanzar el proyecto Gran Verona, un fututo hogar para 802 familias y cuenta con más de 35 amenidades de llujo, entre las que se encuentran dos casas club temático y extensas áreas verdes en sus múltiples parques.
El complejo contará con una inversión de 320 millones de pesos para su desarrollo y generando 150 empleos directos y 280 indirectos.