Mérida se convertiría en el primer municipio de Yucatán al integrar ese sistema de justicia
Con el propósito de incluir el sistema de justicia cívica, en la Comisión Permanente de Gobernación se presentaron las reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio Mérida, informó la regidora Celia Rivas Rodríguez.
En la práctica, explicó, se aplicaría el trabajo comunitario en vez de las sanciones administrativas. La justicia cívica también involucra «la prevención social, la mediación y varios puntos que nos ayudarían a tener una mejor justicia en el municipio de Mérida», señaló.
La mediación será un mecanismo muy útil en algunos conflictos que suelen desarrollarse en el primer cuadro de la ciudad. «A veces son problemas por falta de comunicación con la gente, no terminan cometiéndose en delitos», ejemplificó la presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad Pública en el Cabildo.
Las reformas ya están en análisis a la espera de su aprobación tanto en Comisión como en el Cabildo. Posteriormente, vendrá una capacitación a los policías municipales, la Sociedad Civil Organizada y quienes apoyarán en ese tema.
El proyecto de sistema de justicia cívica se ha trabajado desde meses atrás con el apoyo de la Consejería Jurídica, la Policía Municipal, Dirección de Gobernación y se buscó la asesoría de los municipios en los que ya se aplica. «En Yucatán, Mérida sería el primer municipio en tomar la batuta en materia de justicia cívica. En México, son muy pocos los municipios que ya la aplican», precisó.