Luego de haber alcanzado la cifra de 7 millones de vacunados contra el coronavirus, la ciudad de Nueva York inició con un programa donde se invita a los turistas, que así lo deseen, a aplicarse la inyección que hace frente a la pandemia del covid-19; el único requisito para poder ser inoculado bajo este esquema de turismo es tener visa vigente.
La vacuna de Johnson & Johnson es la que las autoridades están ofreciendo, la cual requiere de una sala dosis. Alrededor de la ciudad se han instalado los llamados ‘Vacunabus’, camiones que inoculan sin cita y permanecen abiertos entre las 08:00 y las 19:00 horas locales.
Con el porcentaje de positivos rondando el 2 por ciento, el más bajo en 6 meses, y con la demanda por vacunas igualmente en disminución, negocios y organizaciones alrededor de la ciudad ofrecen boletos a quienes aún no hayan acudido a recibir su dosis.
Entre los que participan están el servicio del ferry, el acuario de la ciudad, los jardines botánicos de Manhattan y Brooklyn, el zoológico del Bronx, así como el Lincoln Center y franquicias deportivas como la de los Ciclones de Nueva York y el New York City Futbol Club. El servicio de vacunación al turismo fue anunciado por el alcalde Bill de Blasio el pasado fin de semana. Con la oferta, Nueva York se une a ciudades de Texas, Florida y California que lanzaron la misma promoción en días recientes. En este momento, la mayor parte de los mexicanos que se han vacunado en los Estados Unidos lo han hecho en Texas. En febrero viajaron a ese estado 95 mil personas saliendo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cifra que aumentó a 207 mil en abril. Así como organizaciones en defensa del uso de la cannabis estaban regalando cigarros de mariguana a los neoyorquinos que se vacunaran en la Union Square de Manhattan, en Nueva Jersey se está implementando un esfuerzo similar con la oferta de regalar cervezas a quienes antes pongan su brazo para recibir la protección de una vacuna. En Alaska, el gobernador Mike Dunleavy dijo igualmente que los viajeros podrían obtener vacunas gratuitas en los principales aeropuertos del estado a partir del 1 de junio. En la ciudad donde se ubica la Gran Manzana, la oferta de vacunar a los turistas se integra a la campaña Nueva York Despierta, anunciada por el alcalde, quien reveló una cifra de 30 millones de dólares en publicidad, esto para traer de regreso a los visitantes y a los más de 400 mil empleos ligados a dicha actividad.