El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto, ha revelado planes para proporcionar a la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) «Hideyo Noguchi» unas instalaciones completamente nuevas. Este nuevo edificio albergará laboratorios especializados, en sustitución del que actualmente se encuentra en la avenida Itzáes de Mérida.
Durante una entrevista, Estrada Pinto mencionó que están en proceso de elaboración de un proyecto que será presentado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un futuro cercano. El objetivo de este proyecto es crear una nueva ubicación para la Unidad de Ciencias Biomédicas, y la sede propuesta estaría situada en la colonia Inalámbrica, junto a un edificio existente del CIR.
El enfoque principal de esta iniciativa es proporcionar instalaciones más modernas y apropiadas para el CIR. El edificio actual no fue diseñado originalmente para albergar laboratorios especializados con requisitos específicos en cuanto a gases y equipamiento pesado. En consecuencia, el nuevo edificio en la colonia Inalámbrica se está diseñando para ofrecer un espacio óptimo tanto para laboratorios como para oficinas.
La intención es que estas nuevas instalaciones superen en calidad a las instalaciones actuales, que han estado en funcionamiento durante más de 40 años. El CIR, que actualmente consta de tres edificios, experimentaría una reubicación estratégica para aprovechar al máximo los recursos y las capacidades del centro.
Cabe destacar que el CIR recibió financiamiento del gobierno de Japón para establecer un laboratorio de detección de virus. Este proyecto se encuentra en desarrollo y se espera que se complete el próximo año.
La noticia se anunció en el marco de la conmemoración del 48 aniversario del CIR, donde se rindió homenaje a sus fundadores y se reconoció a los trabajadores activos y jubilados en un evento especial.