El sindicato patronal no opone resistencia, pero pide que la reducción de la jornada laboral y el aumento de aguinaldo se apliquen de manera paulatina
Mérida, Yucatán, a 14 de septiembre de 2023.– Las reformas para incrementar el aguinaldo a 30 días laborales y reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana, que se discute en la Cámara de Diputados, deberán analizarse detenidamente y en caso de aprobarse, aplicarse de forma paulatina, pues de lo contrario se podría correr el riesgo de llevar al quiebre a pequeñas y medianas empresas en el país o lo que es peor fomentar la informalidad, comentó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Beatriz Gómory Correa.
“Hemos dicho que todo este tipo de medidas se tienen que ver con base en estudios, con números, para ver hasta cuanto pueden aguantar las empresas, sin que esto vaya a fomentar tanto inflación, como informalidad”, señaló la empresaria.
La preocupación es que las pequeñas empresas no pueden absorber con la carga de las reformas laborales, pues existe el peligro que tengan que recortar personal o las empresas muy pequeñas desaparezcan o se muevan a la informalidad al no poder absorber este tipo de medidas.
“Siempre hemos hecho un llamado a las empresas que, en lo posible, traten de absorber todo este tipo de cargas con mayor productividad, tecnología, innovación y creatividad y es en eso que deben trabajar”, comentó Beatriz Gómory.
La dirigente patronal consideró que no hay oposición a que se apliquen las reformas, pero tiene que hacerse forma escalonada. “Hay que esperar todo el impacto que desde enero han venido teniendo las empresas, por el tema del salario, de vacaciones, aumento de cuotas patronales, al seguro social, etcétera. Hay que medir ese impacto para saber cuánto más se puede seguir cargando”, señaló.
Desde la organización empresarial, la entrevista llamó a sus afiliados a que siempre tengan en las mejores condiciones laborales a sus colaboradores, buscar un equilibrio, por lo cual siempre deben estar realizando estrategias para poder sobrevivir y el uso de la tecnología siempre es importante y se abren espacios a otro tipo de trabajo. “Todas estas áreas de programación desarrollo, páginas web, también requieren de personas y hay que buscar iniciativa”, concluyó.