Tres políticos de ascendencia libanesa se quieren hacer pasar por indígenas mayas; también hay revanchas personales
En lo que va de las campañas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) recibieron nueve impugnaciones, aunque dos podrían desecharse porque no hay los argumentos jurídicos y otra es más un asunto de revanchas políticas.
Las candidaturas federales que han sido impugnadas corresponden a las de Esteban Abraham Macari y Julián Zacarías Curi, abanderados de la coalición “Fuerza y Corazón por México” integrada por el PRI, PAN y PRD, por presuntamente usurpar la identidad indígena sin serlo.
El empresario ganadero, actual diputado por el Distrito 10, y el alcalde de Progreso con licencia, quienes contienden por los distritos federales electorales Uno y Dos respectivamente, fueron postulados por la cuota indígena sin serlo. Por esa razón, Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnaron las candidaturas ante la Junta Local del INE.
Otra candidatura impugnada fue la del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a reelegirse por la segunda fórmula en la coalición “Sigamos haciendo historia” conformada por Morena, PVEM y PT, pero los argumentos podrían caerse ya que, según trascendió fue una revancha del PAN por las impugnaciones promovidas por los representantes morenista y verdista en la junta local.
A nivel estatal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) se recibieron seis impugnaciones. El más sonado es de Javier Osante Solís porque Movimiento Ciudadano lo postuló para candidato al Distrito 7 y lo inscribió en la primera lista de representación proporcional.
Sin embargo, no existe impedimento legal para participar en la candidatura de Mayoría Relativa y al mismo tiempo en la lista plurinominal. En caso de ganar la diputación de mayoría relativa, se tomará al segundo de la lista presentada, pero en caso de perder en la mayoría relativa, entonces se le respeta su posición en la representación proporcional.
Con respecto a las otras cuatro impugnaciones, tres de las cuales se presentaron ante el Instituto, uno en el Consejo Distrital de Valladolid y otro en el Consejo Distrital de Tecoh correspondiente al priista Joel Achach Díaz, de ascendencia libanesa, postulado para una demarcación en la que debe ir una candidatura indígena.
En contra de planillas sólo se ha presentado una impugnación en el Consejo Municipal de Progreso.