A finales de este mes, el Congreso ya deberá elegir al sustituto de Enrique Goff
La nueva o el nuevo fiscal anticorrupción, que sustituirá a Enrique Goff Ailloud, tendrá una duración en el cargo por los próximos siete años y no hasta diciembre de 2024 cuando debió concluir su gestión el actual “Zar anticorrupción”, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.
«A finales de septiembre, máximo, debemos elegir a la nueva o nuevo fiscal», aseveró. “Nos estamos yendo a una frontera de tiempo muy extendida, tendremos que recibir la terna del ejecutivo, cuando esta se genere, para estar en conocimiento de la misma y recibir, sin una prisa desmedida y un proceso bien cuidado a la nueva propuesta quien se hará cargo de esa Fiscalía».
En días pasados, Goff Ailloud presentó ante el Congreso del Estado su renuncia como Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción en el Estado “por motivos personales y de desarrollo profesional”. La renuncia se hará efectiva a partir del sábado 16, por lo que de manera anticipada concluye su periodo que terminaba en diciembre del próximo año.
«Tendríamos que nombrar al próximo fiscal por un periodo de hasta siete años», comentó Lozano Poveda. «Ahora teniendo esta situación extraordinaria que llega a nuestras manos, esperaremos que en los próximos días el Poder Ejecutivo nos envíe la terna para seguir el procedimiento, como son las comparecencias, para escuchar a las propuestas enviadas por el Ejecutivo, para luego que 17 de los 25 diputados elijan a quien será el o la titular de la Fiscalía Anticorrupción», explicó.
El aspirante a ocupar dicho cargo debe cumplir con los siguientes requisitos: «un perfil alejado de la titularidad de las secretarías del Estado; no puede ser diputado, ninguno de los compañeros puede postularse para evitar cualquier suspicacia; tener un buen currículum profesional, es indispensable estar alejado de cualquier problema ético».
Aunque la ley no permite que titulares de la secretarías o dependencias estatales sean postulados para ese cargo, hay una puerta abierta para que funcionarios del gobierno del Estado puedan ser postulados.
«Si la ley lo permite, no debe haber mayor complicación ni tampoco un conflicto en cuanto a los intereses. Por eso está la norma en lo constitucional y la ley secundaria. No hay mucho para especular, creo que siempre y cuando se cumplan perfiles vamos a tomar buenas decisiones aquí en el Poder Legislativo», señaló
«Esa Fiscalía no es algo menor, es la encargada de vigilar que no haya actos de corrupción en los ayuntamientos, en el propio Poder Legislativo, así como Ejecutivo u Judicial. Su ámbito de acción es muy amplio», precisó el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional.
Además, el nuevo titular debe cumplir con un perfil profesional y específico, pues la Fiscalía Anticorrupción tiene muchos niveles de coordinación que debe cumplir con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Federal, la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán (Aipey), la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseveró el diputado por el Distrito 4.
Al ser cuestionado sobre el desempeño de Goff Ailloud, el asambleísta dijo que esa labor no les corresponde a los legisladores, pues en ellos sólo cumplirán lo que está en la ley como es nombrar a la nueva o nuevo fiscal. En todo caso, recordó, «es virtud y en manos del ciudadano, quien debe recaerles este tipo de situaciones».