El alcalde Alejandro Ruz Castro aseguró que el Ayuntamiento de Mérida 2024-2027 recibirá una ciudad sin montañas de basura, un problema que parece no terminar, pese a los plazos que se han dado para dejar “chula” la capital yucateca.
“Ya estamos regularizando la recolección de cacharros, al menos lo que le toca al (actual) Ayuntamiento llevamos un 89% de lo que estamos recogiendo y estamos en constante comunicación con el gobierno del Estado en algunos puntos que nos han reportado y les corresponde a ellos recogerlos”, comentó.
El primer edil puso como nuevo plazo una semana para dejar la ciudad sin muladares, siempre y cuando la ciudadanía no continúe sacando más cacharros y desperdicios en las calles. “En algunos puntos, después de recogerlos, han vuelto aparecer”, afirmó.
Pero, añadió, “la mayoría de los ciudadanos han respetado y es considerablemente a la baja el tema de la reincidencia en la aparición de cacharros”. Por eso reiteró en su llamado a la ciudadanía para no seguir sacando los cacharros a las esquinas y concluyan con esa tarea en un 100%.
El Poniente de Mérida es la zona donde todavía falta por retirar los montones de basura que se observan en las calles, dijo. “Nosotros calculamos que en cuatro o cinco días ya concluimos con esa parte”, señaló.
Con respecto al servicio de recolección de basura, Ruz Castro comentó que se restableció al 100%. En el caso de Sana, comentó: “Están poniéndose al corriente en todas las rutas que les corresponde y estamos en pláticas con ellos porque tienen la intención de modificar sus rutas”.
En dichas pláticas, en las que se incluyó a la Comisión de Servicios Públicos Municipales, se analiza “cuál es la mejor manera para brindar el servicio a la ciudadanía”, incluso la opción de si continúa el tercer turno.