Yucatán enfrentará un nuevo recorte presupuestario de 713 millones de pesos (-1.7 por ciento) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año, según informó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del estado. Este recorte representa la cuarta disminución en el presupuesto estatal en los últimos años, ya que Yucatán también experimentó reducciones en los años 2019, 2020 y 2021.
El principal motivo de esta disminución presupuestaria, de acuerdo con el documento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, es una previsión de menor recaudación para el próximo año, lo que afectará directamente a las entidades federativas.
Para Yucatán, esta reducción presupuestaria en el próximo año representará una disminución de más del 10 por ciento en los recursos de libre disposición, después de cumplir con obligaciones como jubilaciones, pensiones, servicios personales y transferencias a municipios y otros poderes y entidades autónomas, informó la SAF.
En dicho documento se indica que este nuevo recorte se suma a los desafíos financieros ya existentes en el estado, como la eliminación del ramo 23 y otros fondos federales. Ante esta inminente disminución de recursos federales, la SAF indicó que Yucatán deberá mantener su política de austeridad y priorizar la seguridad, la salud y la educación.
Además, la Secretaría de Administración y Finanzas anunció que intensificará los esfuerzos presupuestales para acercar la seguridad y la justicia a todos los yucatecos, así como fortalecer los apoyos sociales para los sectores más necesitados.
Yucatán ha experimentado un crecimiento demográfico significativo en los últimos años, pero los recursos federales no han aumentado de manera proporcional, lo que ha llevado a la insuficiencia presupuestaria.
Es importante destacar que, a pesar de los recortes presupuestarios, Yucatán ha sido reconocido por su eficaz y transparente manejo de las finanzas públicas por organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la SHCP. La administración estatal ha obtenido calificaciones y evaluaciones destacadas en cuanto a la gestión presupuestaria y la transparencia.
La SAF señaló que, después de analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, el Gobierno del Estado presentará su propia propuesta al Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, manteniendo el enfoque en el bienestar de la población más vulnerable.
A pesar de los retos financieros, Yucatán continúa trabajando en la consolidación de su avance económico y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.