Los trabajos de remodelación deberán concluirse en julio. La Comuna invertirá 24.5 millones de pesos
Las remodelaciones en las áreas de artesanías y comederos del mercado Lucas de Gálvez presentan avances del 10% y 17%, respectivamente; mientras en el mercado San Benito, es del cinco por ciento, dio a conocer la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.
El titular de la dependencia municipal, David Loría Magdud, mencionó que, en el Lucas de Gálvez serán cinco contratos, de los cuatros ya fueron adjudicados, dos ya iniciaron y corresponden al empréstito, los están por iniciar y uno en proceso. Para el San Benito, son cuatro convenios, de los cuales tres correspondientes al crédito ya fueron adjudicados y uno está en proceso. Los trabajos tienen por objetivo resaltar el uso turístico de esos centros de abastos que estarán listas para julio.
En el caso de Lucas de Gálvez, el Ayuntamiento de Mérida invertirá 24.5 millones, procedentes del empréstito aprobado en 2022 y de las arcas municipales, las obras a realizarse consistirán en rehabilitar la zona de comederos de la zona alta.
«Asimismo, haremos acciones que permitan al mercado darle una mejor vista al área donde estarían los comensales, hacia lo que es la parte sur lo que es el museo de la ciudad y el costado que tiene sobre los portales. Es una vista muy agradable que se tiene y hoy día no se aprovecha como pudiera hacerse», detalló.
Actualmente, sólo se han demolido el 70% de los locales del área. Quienes ahí laboran fueron reubicados en algunas zonas colindantes con la explanada central correspondiente en un área, correspondiente que se unía con la Pepita.
Los otros trabajos consisten instalar una escalera eléctrica para que más personas ingresen al área de comedores remodelado. Por otra parte, se mejorará la parte de las artesanías y crear un escenario para actividades nocturnas. «Eso hará que todo el mercado tenga mayor participación en diversos horarios de lo que son los puestos de comida que ya existen», señaló.
Para el mercado San Benito, la alcaldía invertirá 3.5 millones de pesos. Los trabajos son: mantenimiento al sitio para una mejor operación; adecuaciones en la obra civil de la planta de tratamiento que también tendrá trabajos para la mejora de motores; la rehabilitación de los domos, pues algunos están dañados por el paso de los años, impermeabilización en la parte superior, ventilación e intervención del baño y módulos de basura.
La idea del módulo de basura es para que estén en una zona aislada, donde confinarán los desechos que saldrán compactados en vehículos especiales, para que esté en el menor tiempo posible en el mercado y no produzca una fauna nociva que pueda afectar lo que ya se expende.
Adicionalmente, se reconstruyen banquetas en la calle 69. «Vamos a llegar, desde el lado oriente de la ciudad, viniendo de la 30 hasta la 69 y 56 del mercado. Todo esto se va a mejorar con la repavimentación para que la movilidad tenga un mejor flujo al transitar a través de calles mejoradas», comentó.